Caminata por la vida

0
170

SALVADOREÑOS PRESENTES

Caminata por la vida

Texto/Foto: Jorge O. Martínez, Centrodeportivo.com

Raljit Cheriyan, el urólogo que regularmente le da tratamiento a Sonia Castro le comentó en su última cita que los latinos no apoyaban las campañas para dar a conocer y resolver el problema de las deficiencias renales que se tiene en la comunidad a pesar que hay muchos hispanos que padecen esa dolencia.

Esa sugerencia fue suficiente para que Francisco y Sonia se apuntaran en el evento que se llevaría a cabo poco más de una semana mas tarde y con la colaboración de muchos voluntarios -entre ellos los salvadoreños miembros de la “Comunidad Unida de Chinameca”- que lograran una importante colaboración para la marcha.

“La verdad, siempre había querido participar, pero no sabia como”, dijo Sonia. El doctor les sugirió que participaran a finales de de marzo, y la marcha se llevaría cabo por primera vez en Virginia el 3 de abril.

En una semana se registraron aproximadamente 42 personas que contribuían con lo que quisieran donar. La meta de la marcha era recaudar $75 mil, y lograron llegar a $81 mil ese domingo, sin embargo de acuerdo a su sitio web hasta la fecha han recaudado mas de $91mil y esperan llegar mas lejos cuando termine el periodo de recaudación de esta caminata el próximo 3 de mayo.

El “Team Mama Castro”, como fue bautizada la iniciativa, -porque los amigos de Mauricio (su hijo) así le llaman a Sonia-, pero principalmente porque Sonia, la esposa de Francisco, sufre en carne propia de insuficiencia renal. Para Francisco esta es una enfermedad que le ha tocado la vida muy de cerca, al ser la causante de la muerte de su padre el año pasado, y también al afectar a su esposa.

De acuerdo a la organización “Kidney Walk” mas de 87 mil personas necesitan un trasplante de forma inmediata, pero hay aproximadamente 26 millones que sufren de algún problema renal. Señalan que es importante consultar con su médico pues la detección temprana puede alargarle la vida a aquellos afectados por esta dolencia.

La National Kidney Foundation;

La caminata fue de 5 millas en Reston, Virginia y duró aproximadamente dos horas. El punto de reunión fue el Reston Town Center, en el lugar donde todos los años tienen una pista de patinaje sobre hielo. A la caminata llegaron más de 35 personas del “Team Mama Castro”. En total recaudaron más de $2,750.00 para la organización y fue el grupo más grande de hispanos que participó en dicho evento.

En total, los organizadores calculan que más de 500 personas participaron en la caminata de unas 5 millas; fue un éxito porque sobrepasaron la meta. Este es un evento anual.