Illinois aprueba Dream Act

1
160

INMIGRACION

Illinois aprueba Dream Act

La Asamblea Legislativa de Illinois aprobó esta semana el proyecto de ley del Dream Act para este estado que permitirá a estudiantes indocumentados financiar sus estudios universitarios con uso de fondos privados.

La SB2185 recibió 61 votos en favor y 53 en contra en la Cámara de Representantes en una jornada considerada histórica por los defensores de los derechos de los indocumentados. “Esta votación es una victoria para Illinois y un paso importante hacia el reconocimiento de las contribuciones de los inmigrantes”, dijo Lawrence Benito, subdirector de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

La coalición impulsó el proyecto de ley como respuesta estatal al estancamiento de la Dream Act presentada a nivel federal por el senador Richard Durbin (D-IL). Benito destacó que la ley no tendrá ningún costo para los contribuyentes de Illinois, sino que crea un fondo de becas privado para estudiantes que no tienen acceso a los préstamos estatales u otro tipo de ayuda financiera pública.

La Dream Act de Illinois también facilitará que los consejeros de secundarias y encargados de admisión en universidades y colegios sean informados de las oportunidades disponibles para jóvenes indocumentados, y sepan cómo trabajar con esta población.

La ley fue apoyada por los rectores de 15 universidades, los colegios comunitarios de Illinois y decenas de organizaciones comunitarias.

El gobernador del estado de Illinois, Pat Quinn, dijo que la Dream Act “fortalece nuestro compromiso con la educación de todos”, y anunció que la firmará en los próximos días. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo en un comunicado que la ley permitirá que miles de estudiantes indocumentados de esta ciudad “reciban una buena educación y la oportunidad de lograr el sueño americano”.

 

 

 

Alabama firma una “severa” ley contra la migración ilegal

 

El gobernador republicano Robert Bentley firmó el jueves una nueva ley contra la inmigración ilegal: la más dura en todo Estados Unidos, de acuerdo con defensores y críticos de la medida.

La ley afectará a estudiantes, trabajadores, conductores y organizaciones pro derechos humanos que auxilian a migrantes. Entrará en vigor en su mayor parte el 1 de septiembre próximo. Y a partir de esa fecha, las escuelas públicas determinarán el estatus inmigratorio de sus estudiantes, un aspecto que no consideraba la polémica ley de Arizona.

La policía podrá detener a toda persona que no muestre la documentación reglamentaria si se sospecha que está en el país de forma ilegal. Transportar o refugiar a un habitante que viva clandestinamente en el estado será un delito, al igual que contratar a empleados en estas condiciones. Las empresas estarán obligadas a usar una base de datos llamada E-Verify para confirmar el estatus inmigratorio.

Diversas organizaciones y el gobierno de México han condenado esta ley. “Es claramente anticonstitucional. Es una ley mezquina, racista y creemos que una corte la prohibirá”, expresó Mary Bauer, directora de un centro de asistencia legal para personas sin recursos en el sur de los Estados Unidos. (Con datos de CNN)

Comments are closed.