Obama ofrece total ayuda para afectados por tornados

0
136

ESTADOS UNIDOS

 

El presidente de EE UU, Barack Obama, llevó a los habitantes de Joplin (Misuri) el mensaje de que el mundo entero ha visto su “valentía” ante el tornado que hace una semana dejó al menos 139 muertos y 44 desaparecidos. Durante una visita el domingo a los barrios reducidos a escombros para conocer de primera mano las historias de familiares de las víctimas, Obama afirmó que la de Joplin es una “tragedia nacional” y prometió que la localidad contará con ayuda federal “hasta que pueda ponerse en pie”.

Washington ya ha autorizado, con la firma de una declaración de desastre, el desembolso de fondos federales para ayudar a las tareas de reconstrucción de la localidad, que sufrió daños en más de 8.000 casas y millones de dólares en pérdidas.

En un acto de homenaje a las víctimas en la Universidad Estatal de Misuri, el dirigente estadounidense indicó que las historias sobre Joplin han llegado a todo el mundo, incluso a los líderes del G-8, que le transmitieron sus ánimos para la ciudad esta semana, durante las reuniones del grupo en Europa.

“El mundo ha visto la respuesta de Joplin, y está con ustedes. Han visto cómo la universidad se convertía en un hospital, cómo los coches se usaban como ambulancias y la gente hacía cola para donar sangre”, dijo Obama entre aplausos.

Entre los escombros que ocupan casi 10 kilómetros de largo y uno de ancho, el presidente reconoció que el panorama en la ciudad de Misuri es “tan descorazonador, y en cierto sentido, más devastador” que el de Tuscaloosa. “Las cámaras podrán irse, los focos se apagarán, pero nosotros estaremos aquí hasta que se restablezca esta comunidad. No vamos a ninguna parte”, añadió.