EL SALVADOR
Los daños directos por la tormenta E-12 han sido estimados en 650 millones de dólares, informó este martes el presidente de la República, Mauricio Funes. Aclaró que la cifra es preliminar y que si se incluyeran los costos indirectos, la cifra crecería mucho más: posiblemente hasta un 5% del producto interno bruto (PIB), es decir, un poco más de mil millones de dólares.
El 80% de la infraestructura pública tiene daños, y el país tuvo inundaciones en el 10% de su territorio y más del 70% de los municipios del país resultaron afectados directamente. Con esos datos, desde el fin de semana el gobierno proyectó que los perjuicios en El Salvador superarían cualquier récord registrado hasta el momento.
La tormenta E-12 significó 10 días de lluvias en El Salvador y dejó un acumulado máximo de 1513 milímetros en la estación de Huizúcar, La Libertad.
El costo económico es más del doble de los daños que generó Mitch en 1998. Ese huracán dejó 260 millones en pérdidas y durante más de una década fue considerado como el fenómeno natural más pernicioso. Dejó 240 fallecidos y el nivel máximo de lluvia acumulada fue de 860 milímetros.
El Ministerio de Agricultura (MAG) estimó que el 35% de las cosechas que se esperaban para 2011 se echó a perder, es decir, unos 5 millones de quintales de maíz, frijol y café. El porcentaje podría aumentar si no se toman medidas para contrarrestar los estragos, dijo el ministro, Guillermo López Suárez. Según el MAG, las que se perdieron fueron 250,872 manzanas de granos básicos, es decir, los cultivos de unos 263,518 productores. Además, 35,000 aves de corral y 21,000 cabezas de ganado murieron por causa de la tormenta.
“En ese sentido, puedo decir, sin exageración alguna, que estamos padeciendo el mayor desastre de nuestra historia reciente generado por intensas lluvias, en materia de infraestructura dañada y de pérdidas en la producción”, dijo Funes este martes, durante una reunión con presidentes centroamericanos convocada por el anfitrión para analizar la crisis postormenta E-12.
El conteo de daños seguirá estos días. El gobierno ya anunció que pedirá a la comunidad internacional que colabore con proyectos específicos para la reconstrucción del país, también de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Los presidentes de dichos países se reunieron en San Salvador este martes para convocar a un grupo consultivo que será el encargado de presentar a la comunidad internacional los proyectos de reconstrucción. La primera sesión del grupo será el 16 de diciembre.
Los gobernantes decidieron no solo pedir ayuda a países sino también al Fondo Centroamericano de Fomento de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, y del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. (Fuente: Gabriel Labrador Aragón, elfaro.net)