CENTROAMERICA
Las remesas en dólares que mes a mes envían los salvadoreños residentes en Estados Unidos crecieron en un 10 por ciento, según informó el jueves el Banco Central de Reserva (BCR).
Las remesas son las entradas de divisas más dinámicas que tiene El Salvador y en septiembre acumularon 286.9 millones de dólares, frente a los 260.5 millones de dólares del año anterior en el mismo mes.
El BCR estima que el flujo de remesas se ha mantenido favorable debido a que la tasa de desempleo hispano en los Estados Unidos se mantiene estable.
La tasa de desempleo global en los Estados Unidos se ha mantenido durante los últimos tres meses, principalmente en California, Florida, Carolina del Norte, Illinois, Maryland, Washington DC, Virginia y Nueva Jersey, donde viven una mayor cantidad de salvadoreños.
Cifras oficiales indican 2.5 millones de salvadoreños residen en el Estados Unidos. “La economía estadounidense reporta que se crearon 103.000 empleos, cifra favorable comparada con los meses anteriores. Además, el Producto Interno Bruto (PIB) en los Estados Unidos creció en el segundo trimestre del año en 1,3 por ciento”, estimó el banco estatal de El Salvador.
Las remesas crecieron un 5,3 por ciento en los primeros nueve meses de 2011 respecto al mismo período del año anterior, para llegar a 2.708 millones de dólares acumulados. Las remesas equivalen al 16,4 por ciento del PIB de El Salvador.