ARLINGTON – SAN MIGUEL
Por: Ramón Jiménez, Metrolatinousa
Intercambio estudiantil bajo el programa de Ciudades Hermanas
Por primera vez estudiantes de la ciudad de San Miguel en el oriente salvadoreño participan en un intercambio estudiantil con las escuelas públicas del condado de Arlington, Virginia, bajo el auspicio del programa de Ciudades Hermanas que existe entre las dos ciudades.
Aunque los estudiantes arribaron a la región metropolitana de Washington el viernes 11 de noviembre, fue hasta el martes 15 que los nombres de Daniel Alberto Isleño García, Miguel Angel Hernández Penado y Kevin Alexander Arias Flores fueron mencionados en la lista de asistencia de la escuela secundaria Wakefield.
“Esta es una oportunidad que se le brinda a estudiantes migueleños y nos sentimos muy orgullosos de ser los primeros en beneficiarnos de este intercambio y esperamos que otros puedan hacer lo mismo que nosotros”, dijo Arias Flores mientras sus otros dos compañeros lo secundaron en sus declaraciones.
Por su parte Hernández Penado reconoció que están “ansiosos” por conocer la forma como se desenvuelven los estudiantes en las clases que asistan por una semana.
Los tres menores participan en las clases regulares junto a estudiantes estadounidenses y luego harán lo mismo en la escuela intermedia Gunston. Ambos centros educativos cuentan con un alto porcentaje de estudiantes de origen latino.
Los tres vienen a vigorizar sus conocimientos académicos con el mejor ímpetu visionario y llegan a convivir y conocer el sistema educativo de esta gran nación”, dijo Fausto Fonseca del comité de Ciudades Hermanas, que preside el empresario Manfredo Mejía.
Los tres estudiantes fueron seleccionados por sus méritos académicos tras su participación en un curso de inglés intensivo que fue dictado por las educadoras Kim Chi y Florence Dale, quienes el verano pasado viajaron desde Arlington hasta San Miguel como parte del intercambio.
“Agradecemos el esfuerzo que los maestros de Arlington hicieron por ir a enseñarnos”, dijo Hernández Penado.
Los dirigentes de Ciudades Hermanas tienen proyectado seguir auspiciando intercambios de ese tipo. “Ellos son el ejemplo para otros niños y de ellos depende que este programa continúe”, anotó Fonseca.
Los tres menores llegaron acompañados por Gilda Mata, secretaria del alcalde de la ciudad de San Miguel, Wilfredo Salgado, que auspició los gastos de uno de los menores. Los beneficiados con este programa, regresan a El Salvador el 22 de noviembre.