Boca Juniors campeón de fútbol argentino

0
141

FUTBOL

El Boca Juniors goleó en ”La Bombonera” al Banfield por 3-0 y a falta de dos jornadas ganó el torneo Apertura 2011 de la Primera División, que supone su vigésimo cuarto título de campeón del fútbol de Argentina. Darío Cvitanich, en los minutos 10 y 44, y Diego Rivero, en el 46, anotaron los goles del equipo que dirige Julio César Falcioni en un partido de la decimoséptima fecha que fue presenciado por más de 50.000 personas.

En una jornada de fiesta de principio a fin, el Boca hizo suyo el encuentro casi desde el minuto inicial y sacó una ventaja de 12 puntos en la clasificación a su inmediato perseguidor, el Tigre.

El equipo auriazul, que estiró a 27 su racha de partidos imbatido, necesitaba apenas un punto ante la formación de Ricardo La Volpe para gritar ”campeón”, pero salió a jugar el partido como si se tratara de una verdadera final.

Fue tan sólido y homogéneo su rendimiento que no necesitó brillar demasiado para superar a un inexpresivo Banfield, colista en la clasificación, tal como ha hecho con la mayoría de los equipos en este torneo. Quiso el destino que Cvitanich, un ex Banfield, adelantara al Boca con un disparo seco desde dentro del área y tras una serie de rebotes apenas comenzado el juego, y cuando languidecía el primer tiempo estableciera el 2-0 con un notable remate después de un córner.

Boca, que sumó 11 triunfos y seis empates en el Apertura, tampoco había perdido en las últimas 10 fechas del torneo anterior, por lo que arrastra un invicto de 27 fechas. Se trata de la tercera mejor racha histórica del club, después de los 59 partidos invictos que acumuló entre 1924 y 1927 y los 40 de 1998-1999.

Riquelme, fue recibido con una ovación cuando ingresó en el segundo tiempo, después de varios partidos ausente por una lesión. “Había prometido que un campeonato más iba a ganar, y lo cumplí, así que es maravilloso. Vamos a pasar unas Navidades muy lindas”, dijo Riquelme. En cambio, el entrenador, Julio César Falcioni, mantuvo la incógnita respecto a su futuro. Consultado sobre si se quedará en el club para el próximo año, respondió con una evasiva.

El héroe de la noche, Cvitanich, autor de dos goles, habló de la superioridad de Boca respecto al resto de los equipos. “Fuimos los mejores y el plantel se lo merece. Esto es histórico”, dijo Cvitanich.

En 1991, el Boca dirigido por el uruguayo Oscar Washington Tabárez terminó el Clausura con seis goles en contra. Si este Boca no sufre más de un gol en lo que resta del torneo, será el equipo con menos goles en contra desde que en Argentina se juegan torneos con 19 fechas.

Además, de no perder en lo que resta del campeonato, Boca terminaría invicto el torneo, como sólo lo hicieron San Lorenzo en 1968 y 1972, Ferro en 1982, River en 1994 y, justamente, Boca en 1998.