El año en cifras

0
139

DEPORTES

El fútbol ha vivido un año inolvidable, que ha dado al mundo grandes triunfadores, como Japón, el Barcelona, Uruguay y el Manchester United. Cuando 2011 llega a su fin, FIFA.com repasa las estadísticas que han arrojado algunos de los acontecimientos más emocionantes del año.

 

98.943 espectadores presenciaron el pasado mes de julio en el Azteca la victoria de México, la selección anfitriona, sobre Uruguay (2-0) en la final de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, y contribuyeron a la gran apoteosis de una competición que registró una asistencia total de 1.002.314 personas.

 

178 encuentros, el más reciente disputado el mes pasado (una derrota por 2-0 a manos de Brasil), han llevado al egipcio Ahmed Hassan a igualar el récord histórico de partidos internacionales de fútbol. A este jugador de 36 años, que debutó con su selección en 1995, le falta tan sólo una participación con los Faraones para superar la marca que posee el guardameta Mohamed Al Deayea, quien jugó por última vez con el combinado de Arabia Saudí en 2006.

 

150 partidos en nueve años, un mes, diez días y cuatro clubes diferentes es el increíble récord de imbatibilidad en casa que José Mourinho poseía en encuentros de liga hasta el pasado abril. Manolo Preciado triunfó donde habían fracasado 107 entrenadores diferentes, y su Sporting de Gijón se convirtió en el primer equipo desde el Beira Mar en febrero de 2002 que se llevó los tres puntos del feudo de Mourinho.

 

110 años consecutivos en la máxima categoría es la racha que terminó en junio para River Plate. El grande de Buenos Aires conoció el descenso por primera vez después de su noveno partido consecutivo sin ganar, saldado con el empate (1-1) que sentenció su derrota por 3-1 contra el Belgrano en el global de la eliminatoria por la promoción.

 

108 goles con sus clubes es la asombrosa suma conjunta con la que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi terminarán el año 2011. Los aspirantes al Balón de Oro han vuelto a demostrar un excelente estado de forma: Cristiano Ronaldo vio puerta 53 veces en 51 participaciones con el Real Madrid, y Messi anotó 55 tantos en 57 partidos con el Barcelona.

 

100 años de paciencia quedaron recompensados por fin en octubre, cuando el Molde noruego celebró la temporada de su centenario con la conquista del primer título de liga de la historia del club. Con Ole Gunnar Solskjaer al cargo, los Blahvit (‘blanquiazules’) se sacudieron la fama de perpetuos segundones que se habían ganado por haber quedado siete veces subcampeones de liga.

 

46 goles es el nuevo récord de la selección española que David Villa estableció en marzo. El delantero del Barcelona, dispuesto a no parar hasta conseguir 50 tantos, necesitó solamente 72 partidos para superar a Raúl como máximo goleador del combinado nacional. Pero Villa no ha sido el único que ha batido récords en la Roja este año. El mes pasado, Iker Casillas estableció una nueva marca de participaciones con la selección, superando las 127 convocatorias que poseía Andoni Zubizarreta.

 

32 goles, el más reciente de los cuales se produjo en octubre en el empate a 1-1 con Paraguay, han servido a Diego Forlán para proclamarse máximo anotador de Uruguay de todos los tiempos, por delante del legendario Héctor Scarone. En el mismo partido, el delantero del Inter de Milán amplió a 84 su récord de participaciones con el combinado nacional. A principios de año, Forlán había seguido los pasos triunfales en el continente de su padre y de su abuelo al ayudar a Uruguay a conquistar la marca de 15 trofeos de la Copa América.

 

19 títulos de la máxima división, el último ganado en mayo de este año, consolidaron al Manchester United como equipo más laureado de la historia de la liga inglesa, con un triunfo más que el Liverpool. En la victoria por 1-0 sobre el Blackburn Rovers que puso el broche final a un campeonato de récord, Ryan Giggs jugó su 573º partido de liga y batió la marca de apariciones en la Premier League que poseía David James.

 

13 de 16 posibles es la increíble cosecha de títulos en grandes competiciones que ha conquistado el Barcelona bajo la batuta de Pep Guardiola desde que la Copa Mundial de Clubes de la FIFA entró en las vitrinas de la entidad a principios de este mes. La victoria por 4-0 en el final contra el Santos fue resultado del trabajo de un equipo en el que figuraron 11 canteranos. Lionel Messi, con su doblete, se convirtió en el primer jugador que bate la meta rival en do finales distintas de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. (Fuente: Fifa.com)