Condenan a 14 años al ex gobernador que intentó vender el escaño de Obama

0
138

ESTADOS UNIDOS

 El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue condenado a 14 años de cárcel en una prisión federal por varios delitos de corrupción, entre ellos haber intentado ‘vender’ el escaño que acababa de dejar bacante el presidente, Barack Obama.

El ex gobernador, que cumple 55 años este sábado, tendrá que cumplir al menos 12 de los 14 años de condena, según la regulación federal. Tras ser emitida la sentencia, Blagojevich pidió clemencia y perdón por los delitos cometidos.

“Nunca me propuse violar la ley. El jurado ha decidido que soy culpable y lo acepto, lo reconozco. No hay nadie más a quién culpar, salvo a mí mismo, por mi estupidez y las cosas que hice y pensé que podía hacer”, confesó Blagojevich.

Antes de dictar sentencia, el juez James Zagel dijo que aceptaba las disculpas de ‘Blago’, aunque “llegan demasiado tarde”.

El pasado 27 de junio de 2011 un jurado de Chicago había encontrado culpable a Blagojevich en 17 de 20 cargos, incluyendo intentar cambiar el escaño del presidente en el Senado para obtener beneficios personales.

Blagojevich, un demócrata que ha cumplido dos mandatos como gobernador de Illinois, fue arrestado el 9 de diciembre de 2008 por agentes del FBI junto a John Harris, jefe de su gabinete, acusado de cohecho y fraude al intentar vender cargos políticos pendientes de su designación.

Entre estos cargos se incluía el de senador por Illinois que Obama había dejado vacante para ocupar la presidencia. El 28 de enero de 2009 el Senado de Illinois destituyó a Blagojevich como consecuencia del escándalo político. En 2010 fue procesado en la corte federal en Chicago por corrupción y intento de extorsión y chantaje.

De este modo, Blagojevich se convierte en el segundo ex gobernador consecutivo de Illinois en ser condenado a prisión, y en el cuarto de las últimas cuatro décadas. Su predecesor, el republicano George Ryan, cumple una condena de seis años y medio, también por corrupción.

La condena anunciada este miércoles por el juez James Zagel es una de las más duras emitidas en la historia estadounidense por un delito de este tipo.