SALVADOREÑOS
Comacarán en San Miguel, se convirtió esta semana en el “Municipio del Conocimiento”, es la primera población libre del analfabetismo
El representante de Organización Iberoamericana de Educación (OIE), Ricardo Cardona, firmó el lunes por la tarde un acuerdo de cooperación con el alcalde de Comacarán Enris Antonio Arias, en Comacarán, San Miguel, para convertir la zona en “un municipio del conocimiento”. Esto en el marco de la declaración formal de Comacarán como primer municipio libre de analfabetismo, evento en el que también se hizo presente el vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén.
Cardona Ricardo Cardona, llamó al acontecimiento “un hecho histórico que marca el término de una etapa y el inicio de otra, hacia niveles superiores de enseñanza”.
El plan de “un municipio del conocimiento” buscará profundizar los niveles de educación entre la población del municipio, dándole así continuidad al sistema de alfabetización en la zona.
“Un municipio sin analfabetos es un verdadero tesoro, es la más grande de las alegrías. Es tan especial como encender una luz en donde ha habido oscuridad, es encontrar vida en donde ha reinado la incertidumbre”, expresó el vicepresidente en el acto.
El alcalde Arias recordó que el proceso de alfabetización en su municipio inició el pasado 6 de marzo, dejando como resultado la alfabetización de 380 personas desde esa fecha. Para lo cual, según el edil, siempre contó con el apoyo del sector educativo central, las organizaciones comunales de la zona y los programas de voluntariado.
Asimismo el vicepresidente agradeció a la cooperación técnica cubana que asesoraron el Programa Nacional de Alfabetización, a partir del famoso método de educación cubano “Yo si puedo, que desde hace dos años trabaja en el país.
Respecto a esto, el embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, tildó el evento de “excepcional”, y dijo que esto es dejar atrás “500 años de historia y de conquista”.
Por otra parte, el Ministerio de Educación también anunció que los próximos municipios que pueden ser declarados libres de analfabetismos son San Francisco Lempa, Azacualpa y San Antonio Los Ranchos, todos del departamento de Chalatenango. (Fuente: Contrapunto)