SEGURIDAD
Más de 3,000 personas murieron en accidentes de autos en 2010 debido a conductores que estaban revisando sus mensajes de texto, utilizando su teléfono o que se distrajeron por alguna otra cosa
Manejar distraído es una actividad peligrosa y común. Y se está convirtiendo en un problema aún mayor en las carreteras del país debido al aumento de personas que manejan y mandan mensajes de texto.
De acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (formato PDF, en inglés), el porcentaje de conductores que mandan mensajes o que utilizan sus aparatos móviles aumentó significativamente, de 0.6 por ciento en 2009 a 0.9 por ciento en 2010. Según las cifras más recientes del Gobierno federal, más de 3,000 personas murieron en accidentes de autos en 2010 debido a conductores que estaban revisando sus mensajes de texto, utilizando su teléfono o que se distrajeron por alguna otra cosa.
Manejar y teclear puede ser una combinación letal
Aunque una distracción detrás del volante puede variar desde comer y hablar con pasajeros hasta utilizar un sistema de navegación o cambiar una estación de radio, hay una que es especialmente peligrosa: leer o escribir mensajes de texto. Esta actividad aumenta el riesgo de un accidente en un 2,300 por ciento.
Además de teclear y manejar:
Los conductores que utilizan aparatos móviles tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente y lesionarse a ellos mismos y a otros.
Utilizar un teléfono celular y manejar equivale a tener la misma reacción de un conductor legalmente intoxicado, es decir, con una concentración de alcohol en la sangre del .08 por ciento (límite legal en la mayoría de los estados)
Utilizar un teléfono celular reduce la actividad del cerebro asociada con manejar en un 37 por ciento
Consejos para manejar sin distracciones
Algunos hábitos como el de manejar y usar el teléfono son difíciles de romper. Pero estos consejos podrían ayudar a cambiarlos:
Apagar el teléfono antes de encender el auto o guardarlo fuera del alcance de las manos. Si la llamada o el mensaje es urgente, buscar un lugar seguro y estacionar el auto antes de utilizar el teléfono.
Pedirle a un pasajero que conteste las llamadas o mensajes.
Designar un copiloto para que se encargue de usar los aparatos electrónicos del auto, como el sistema de navegación o la radio
Cómo hablar con los hijos
Los accidentes de autos son la causa principal de muerte de los adolescentes en Estados Unidos. De hecho, el 16 por ciento de los jóvenes conductores involucrados en accidentes que resultaron en la muerte de una persona admitieron haber manejado distraídos, de acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.
Hay varias cosas que los padres o tutores pueden hacer para reducir este hábito. Lo primero es dar el ejemplo. Pero además se puede hacer lo siguiente:
Hablar con los hijos sobre los peligros de manejar y usar el celular al mismo tiempo.
Hacer un compromiso familiar para que ningún miembro de la familia utilice aparatos móviles mientras maneja.
Establecer consecuencias para los miembros de la familia que no sigan esta regla.
Decir algo si el conductor utiliza el teléfono celular mientras maneja.
Tomarse el tiempo para conocer las leyes del uso de teléfonos celulares (en inglés) en el estado donde viven y compartir información con los hijos. (Fuente: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)