HONDURAS
Los hondureños beneficiados con la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) son 67 mil, sin embargo hasta el jueves 8 de diciembre sólo se habían acogido a este beneficio migratorio unas 25 mil personas, por lo que la diplomacia de Honduras en Estados Unidos, hace un llamado para que no dejen pasar el tiempo y corran el riesgo de quedar sin este amparo y garantía que permite residir y trabajar legalmente en esta nación.
El plazo para inscribirse en el TPS finaliza el 5 de enero de 2012 y quienes no lo hagan a tiempo perderán los beneficios que cada 18 meses otorga Estados Unidos. El TPS es concedido por el Gobierno de EEUU a las personas que huyen de desastres naturales o conflictos civiles en sus países de origen, para que puedan vivir y trabajar legalmente en el país.
Según Karol Escalante, portavoz de la embajada hondureña, uno de los problemas de este bajo número de inscripciones se debe a la llegada de la época navideña y recordó que esperar hasta los últimos días dificultaría subsanar errores o problemas con los documentos.
El servicio estadounidense de inmigración (USCIS) ya ha informado de que alrededor del 4 por ciento de todas las solicitudes tienen defectos de forma o en la forma de pago, por lo que la embajada hondureña pidió revisar cuidadosamente los documentos o acudir a los consulados donde se les asesorará gratuitamente.
Escalante recordó que, pese a que las tarifas de los formularios que se deben llenar suman un total de 465 dólares, el USCIS ha creado una cláusula para dispensar del pago a las personas que demuestren que no lo pueden hacer.