Acuerdos de Paz con muchas deudas

0
575

EL SALVADOR

  A veinte años de la Firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años lucha armada, los salvadoreños consideran que “poco” o “nada” se cumplieron, según la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana (UCA).

El estudio comparativo de las diversas encuestas realizadas por el IUDOP en las últimas dos décadas, y la recolección de información en la población en diciembre pasado arrojó que “más de la mitad de la población piensa que los Acuerdos de Paz se cumplieron poco o nada”.

Mientras que un 73% de los encuestados se muestran a favor de que se investiguen las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado.

Un estudio de la UCA, de 1991, planteaba como grandes expectativas ante la cercanía de la Paz: garantizar una reforma económica, la transición del FMLN a la sociedad civil, reducción de la Fuerza Armada y depuración de la misma.

Para 1994, el IUDOP reveló en otro estudio que la mayor demanda de la gente para consolidar la paz era: la concertación nacional.

Dos décadas después de firmados los Acuerdos, un 42.9% de los encuestados opina que “poco” se cumplieron estos Acuerdos; mientras que el 8.6% opina que “nada”. “Los salvadoreños se muestran divididos sobre su grado de cumplimiento, al tiempo que hacen un balance negativo del estado actual del país”, dice el estudio.

Entre las principales quejas, y que han sido permanente en los últimos veinte años, es el incremento de la violencia y la agudización de los problemas económicos. El estudio precisa que la pobreza, la seguridad y la justicia son las áreas más deficitarias de la postguerra.

“La mayoría de salvadoreños creen que el país está igual o peor que antes que se firmara la paz”, precisó Jeanette Aguilar, directora del IUDOP. Los salvadoreños encuestados opinaron que a 20 años de firmados los acuerdos, un 38.5% creen que poco se ha avanzado en el combate de la pobreza. “Poco” o “nada” se ha cumplido sobre los Acuerdos de Paz. (Con datos de Iván Escobar, Co Latino)