Congreso de EEUU posterga votación de ley antipiratería en Internet

0
177

WASHINGTON

El Senado de EEUU postergó una votación prevista para el martes sobre una versión del controvertido proyecto de ley contra las descargas no autorizadas en Internet (PIPA, o ‘PROTECT IP Act’) a causa de las recientes protestas en contra del proyecto, declaró el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

La versión que estudia la Cámara de Representantes se denomina SOPA (‘Stop online Piracy Act’), y será sometida a votación posiblemente en febrero.

El proyecto de ley permitiría que el Departamento de Justicia investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.

La ley obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia por publicar material violando los derechos de autor.

“A la luz de los recientes acontecimientos, he decidido aplazar la votación del martes” sobre el proyecto de ley, asegura Reiden un comunicado después de una ‘huelga’ sin precedentes en Internet que incluyó el apagón de miles de páginas web, lideradas por de Wikipedia, y el apoyo de gigantes como Google.

  “Sin lugar a dudas hay cuestiones legítimas planteadas por muchas personas acerca de este proyecto de ley no están resueltas”, añade Reid en el comunicado.

El líder demócrata, que puntualiza que “la falsificación y la ‘piratería’ de cuesta miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo a la economía de EEUU cada año”, reafirma asimismo que el Congreso debería “actuar para poner fin a estas prácticas ilegales”.

Reid asegura que promoverá nuevas discusiones en el Congreso para “encontrar un equilibrio entre la protección de la propiedad intelectual y mantener la apertura y la innovación en Internet”. Y afirma que se puede lograr un “compromiso en las próximas semanas” sobre el tema.

La decisión de Reid coincide con la marcha atrás de varios congresistas que inicialmente apoyaron el proyecto.

Hollywood y las compañías discográficas apoyan esta ley que, sin embargo, tiene la oposición de las empresas vinculadas a Internet.

El gobierno del presidente Barack Obama expresó la semana pasada su oposición a cualquier legislación que imponga censuras en internet. El hecho de que la mayoría de los legisladores que abandonan el apoyo a la iniciativa sea republicana ha sorprendido, ya que los asuntos relacionados con los derechos de autor, tradicionalmente, se han considerado una materia sin color partidista.