Un militar al frente de Policía Civil en El Salvador

0
226

EL SALVADOR

El Presidente Mauricio Funes nombra a un general como director de la Policía Nacional Civil. En dos meses el mandatario desmanteló el andamiaje civil del gabinete de seguridad pública para poner a militares. El 22 de noviembre juramentó al general David Munguía Payés como ministro del ramo y como coordinador del gabinete de seguridad. Luego puso a un asesor militar de Munguía Payés como subdirector del Organismo de Inteligencia del Estado y el lunes nombró a un general en la PNC.

 

Una semana después de reclamar a la Fuerza Armada por honrar como héroes a militares violadores de derechos humanos, el presidente Mauricio Funes nombró este lunes a un militar del máximo rango posible como director de la Policía Nacional Civil.

Funes destituyó al comisionado Carlos Ascencio como director de la PNC y en su lugar nombró a quien hasta hoy tenía el cargo de viceministro de la Defensa Nacional, el general de división Francisco Ramón Salinas Rivera. Este fue jefe del Estado Mayor cuando el ministro de la Defensa era el general David Munguía Payés, quien en noviembre pasado fue nombrado ministro de Seguridad Pública.

El presidente también hizo un anuncio que en la práctica podría significar que saque de la contienda electoral a un militar que le criticó su discurso de la semana anterior y que aspira a ser diputado por el partido Arena. Se trata del coronel Sigifredo Ochoa Pérez, a quien Funes llama al servicio activo después de 24 años de haberse retirado, y que desde ya dice que se trata de una trampa del gobernante.

En el caso de los cambios en Seguridad Pública, una vez Munguía Payés se hizo cargo del ramo, Salinas Rivera se convirtió en viceministro, hasta dos meses más tarde, cuando por primera vez en la historia de la PNC un militar toma las riendas de una institución que se concibió separada del estamento militar responsable de graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil y antes de ella.

Funes explicó que se decidió por Salinas Rivera después de hacer una revisión de nombres y cargos desde diciembre pasado, cuando él pidió a sus principales colaboradores que pusieran sus cargos a disposición. El nombramiento de un militar de alta graduación facilitaría la comunicación en un gabinete que ya lo dirige otro militar de alta graduación. “Lo elegí a él por ser un miembro relevante del gabinete, reconocido por sus compañeros, además, fue el primer jefe del escuadrón Zeus”, que fue la unidad encargada de acompañar las labores de seguridad pública de la Policía.

Cuando se le preguntó qué esperaba del genera de brigada, Funes explicó: “Salinas tiene dos misiones: fortalecer la institucionalidad de la Policía y mejorar el desempeño de los agentes, y dos, mejorar la coordinación interinstitucional para alcanzar los niveles de seguridad que necesita el país”.

 

Funes promete resultados con nuevos nombramientos

El Presidente Funes plantó postura frente a las críticas que ha recibido en los últimos días por los más recientes cambios en el gabinete de seguridad. “Estoy convencido que con estos cambios que se comenzaron a implementar a partir de este año vamos a tener resultados que la población los va poder sentir de inmediato”.

“Yo he sido criticado porque la población pedía un trabajo más coordinado entre la Policía y la Fuerza Armada y en eso hemos trabajado en todo este tiempo”, aseguró el miércoles el mandatario. Los cambios en el gabinete de seguridad, agregó, servirán para reforzar la coordinación entre estas dos instituciones y lograr una mayor integración en el seno de la PNC.

“Hice una evaluación del funcionamiento del aparato policial y llegué a la convicción que necesitaba introducir cambios”, añadió el Presidente. Sobre la inseguridad que se vive en el país, el gobernante hizo énfasis en que las expresiones de violencia de la actualidad pudieron haber sido detenidas por los Gobierno que le antecedieron.

El mandatario puso como fecha de comparación el año 1996, en el cual, según dijo, la cifra de homicidios era de cuatro por día.  “Al terminar el ciclo de cuatro gobiernos sucesivos de ARENA, es decir, en junio de 2009, el número de homicidios ya alcanzaba el promedio de 12 homicidios por día, y había días que el promedio era de 18 por día”, explicó.

Sobre las críticas que recibe en el tema de seguridad por parte de bloques opositores, el Presidente Funes dijo que  “la lógica estaría de su lado si resulta que ellos nos entregan un país donde las pandillas se habían reducido a su mínima expresión; pero cuando yo recibo el Gobierno, ya las pandillas ya no eran dos nada más, sino que ya habían cuatro o más y sus integrantes eran más de 20 mil”.

El Presidente declaró que dos años de Gobierno (lo que actualmente va de su gestión) no son suficientes para frenar esta ola de violencia acumulada durante 20 años. (Con datos de El Faro y Colatino)