Celebran 40 años de creación de “Chespirito”

0
182

FAMA

  Sin el mínimo temor a exagerar se puede decir que millones de personas en el mundo se han reído con sus personajes y al menos cuatro generaciones crecieron al amparo de dichos como, “fue sin querer queriendo”, “¡chanfle!” y “no contaban con mi astucia”.

Roberto Gómez Bolaños, es sin duda uno de los productores y comediantes más influyentes de toda Latinoamérica, por eso la fiesta en honor a los 40 años de la creación de su célebre “Chespirito” será por todo lo alto.

Hijo de una secretaria y de un comediante, empezó a estudiar Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó y tampoco ejerció.

Pocos saben que antes de ser escritor fue boxeador amateur y también soñaba con convertirse en futbolista profesional, sin embargo, su destino estaba dirigido en otro rumbo.

Empezó por allá de los años 50, haciendo guiones para radio y televisión y hasta colaboró en algunas producciones cinematográficas donde también dio sus primeros pasos como actor. Según cita su biografía en el sitio oficial de la cadena Televisa, esmas.com.

En 1968 arrancó su primera creación “Los Supergenios de la mesa cuadrada” y dos años más tarde dio a luz al “Chapulín Colorado” en el espacio que él mismo denominó “Chespirito” en honor a su propio apodo. Tal fue el éxito que el espacio pasó de ser de media hora a una hora diaria en horario estelar.

El popular “Chavo” llegaría un año más tarde y luego llegaron el resto de personajes que terminaron de consolidarlo como un figurón del entretenimiento: El Chómpiras, el doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte, con los que recorrió América Latina, Estados Unidos y hasta España.

“Chespirito” estuvo al aire por 25 años consecutivos y de manera ininterrumpida. Hoy, sus episodios siguen siendo retransmitidos en toda Latinoamérica. Su “show” ha llenado escenarios que van desde el Square Garden de Nueva York, hasta la Quinta Vergara en Viña del Mar.

Desde escritor hasta actor y productor de teatro, Roberto Gómez Bolaños no ha parado de trabajar en las últimas cuatro décadas, en los años más recientes cumplió su sueño de casarse con el amor de su vida Florinda Meza y además su incursión en las redes sociales causó revuelo mundial.

Su apodo “Chespirito” le fue puesto como un castellanismo del nombre “Shakespeare” por su talento para escribir. Según cita el sitio delchavodel8.com la CH fue usada por coincidencia al principio, cuando nació el popular Chapulín Colorado y su típico “¡chanfle!, luego se convirtió en su sello personal.

“El Chavo del 8” adoptó ese nombre porque ese era el canal en donde se transmitía al inicio en México, al pasar a otro canal se inventó que era porque ese el número de apartamento del Chavo.

Como él mismo lo aclaró en varios programas no vivía dentro del barril si no que éste era solo su escondite aunque el mencionado apartamento nunca se vio.

Otra curiosidad sobre él señala que solo en dos ocasiones se le vio comiendo y que “El Chavo” era solo su apodo ya que tenía un nombre verdadero, pero cuando intentaba darlo a conocer alguien lo interrumpía con un tema de conversación distinto.

Su popularidad era tanta que hasta el propio Pelé llamó un día a Roberto Gómez para ofrecerle una película para el Chavo, pero este no quiso llevarlo al cine.

También el sitio chespirito.org reúne varios de episodios de la serie entre los que están los especiales en Acapulco, según esta página de Internet, estos representaron el final de la época de oro del Chavo y fueron hechos a manera de despedida en 1977.

En total se grabaron 1.278 capítulos del programa “Chespirito”, los últimos se grabaron en 1995, cuando Roberto Gómez tenía ya 70 años y muchos de sus personajes ya habían fallecido o salido del programa por diferencias con “Chespirito” y Florinda. (Fuente: AL DIA)