Inhabilitan por 11 años a famoso juez español

0
250

ESPAÑA

El reconocido juez español Baltasar Garzón fue inhabilitado por 11 años luego de que el Tribunal Supremo lo encontrara culpable de ordenar escuchas en una investigación sobre corrupción financiera, reportó CNN en Español.

El Tribunal Supremo de España lo encontró culpable de ordenar escuchas en el caso Gürtel, una investigación sobre corrupción financiera, lo que supone la “pérdida definitiva” de su condición de juez. Había sido suspendido desde 2010 por este proceso, mientras fungía como titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Sobre su participación en este caso, el exjuez dijo que se ajustó a la ley y que tomó “las medidas para garantizar el derecho de defensa”. De acuerdo con Baltasar Garzón, la sentencia no especifica cuál es el daño producido en el derecho de defensa en el caso Gürtel. “No lo dice sencillamente porque no existe. Lo inventa”, afirmó en el comunicado publicado por El País.

La sentencia, afirma el juez en su comunicado, “elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad”. Afirma que el “afán de acabar” con él contribuye “a laminar la independencia de los jueces en España”.

Garzón anuncia que recurrirá “a las vías legales que correspondan” para “combatir” esta sentencia y ejercerá “todas las acciones” que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido.

  Garzón cobró fama internacional por promover entre otros casos, una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad. Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 19761983. En diciembre de 2001, Garzón puso en marcha una investigación de las cuentas en el extranjero del segundo banco más grande de España, BBVA, por supuestos delitos de lavado de dinero.