SALUD
Los productos de belleza y el cáncer
Parte II
BETHESDA, Maryland, ¿Se pinta usted el cabello o lo alisa? ¿Se pone usted lápiz labial antes de ir a trabajar? ¿Se pinta las uñas? Muchas mujeres hispanas siguen una rutina de belleza o tienen productos de belleza que usan con regularidad. ¿Ha tenido alguna vez la preocupación de que quizás usted esté aumentando su riesgo de cáncer? Antes de que sienta pánico y cancele su cita en el salón de belleza, lea lo siguiente – es hora de examinar la realidad y la ficción del cáncer relacionado con la belleza.
Productos para las uñas:
Cuando vaya a hacerse una manicura y note que la manicurista tiene puesta una máscara para el polvo, quizás se pregunte si ese polvo no es malo para usted también. Los trabajadores de los salones de manicura usan esas máscaras para minimizar la cantidad de partículas de polvo que respiran al limar o al moldear uñas artificiales esculpidas. El propósito de las máscaras es impedir la inhalación de polvo, pero no protegen contra la inhalación de productos químicos.
Los productos profesionales para el cuidado de las uñas son típicamente formulados para minimizar la exposición a compuestos químicos dañinos que pueden causar efectos nocivos para la salud. Sin embargo, la exposición excesiva puede resultar en irritación de la piel, en una reacción alérgica o en una lesión grave de los ojos.
Si usted trabaja en un salón de manicura, es dueño de uno o simplemente quiere aprender más, lea la publicación, en inglés, Protecting the Health of Nail Salon Workers, de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA). La publicación ayuda a los trabajadores a que entiendan los ingredientes de los productos y sobre cómo evitar la exposición excesiva a los que posiblemente presenten riesgos de salud.
Como con todo cosmético que puede ser dañino si se usa incorrectamente, usted deberá leer con cuidado las etiquetas de los productos para las uñas y prestar atención a cualquier advertencia. Pero, con respecto al cáncer, que se sepa, no existe riesgo asociado con el uso de productos para las uñas. Para leer información acerca de los productos de manicura, visite www.fda.gov (término de búsqueda: productos para las uñas).
Lápiz labial:
Alguno de los colores naturales que se usan en los lápices labiales contienen pequeñas cantidades de plomo. De acuerdo al Programa Nacional de Toxicología (NTP) del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), el plomo y los productos de plomo se “consideran razonablemente como carcinógenos humanos”. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) ha evaluado los posibles perjuicios para los consumidores por el uso de lápices labiales que contienen plomo y determinó que no existe motivo de preocupación debido a que el lápiz labial es para uso local y se ingiere solo por accidente y en cantidades pequeñas. Siempre use su lápiz labial como se indica y mantenga los productos fuera del alcance de los niños. Visite www.fda.gov, (término de búsqueda: lápiz labial), para mayor información.
Con toda la cobertura de los medios de comunicación que declaran que uno u otro producto pueden causar cáncer, algunas veces puede ser difícil saber cuál es seguro o dañino y qué es simple sensacionalismo. Una manera de minimizar el daño y el temor causados por información errónea es identificar fuentes confiables, tales como el Instituto Nacional del Cáncer (www.cancer.gov/espanol) o la Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU., y usarlas como fuentes principales de su información de salud. Conocer la realidad es una forma de mantener una rutina de belleza que luce bien por dentro y por fuera. (Fuente: Instituto Nacional del Cáncer/PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)