Ex militar salvadoreño enfrenta justicia en EEUU

0
190

EL SALVADOR

 El ex militar salvadoreño, acusado por el “Caso Jesuitas”, se encuentra en medio de un proceso judicial en los Estados Unidos por delitos migratorios por el que podría ser condenado hasta a 40 años de prisión

 

Uno de los militares acusados por el asesinato en 1989 de seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y sus dos colaboradoras, Inocente Orlando Montano, fue acusado formalmente de varios cargos en Boston, por medios de los cuales, si resulta condenado, podría purgar una pena de hasta 40 años  de cárcel.

A Montano se le imputan cargos que violan la ley migratoria de Estados Unidos: falsas declaraciones y otros dos delitos de perjurio sobre su estatus migratorio, aseguraron autoridades judiciales en Boston, donde reside desde hace una década.

Montano, de 69 años de edad, fue coronel y viceministro de Defensa de El Salvador durante la guerra civil (1980-1992). Paradójicamente, las autoridades migratorias y de seguridad descubrieron que negó su pertenencia a la institución castrense salvadoreña, así como también el haber recibido capacitación para manipular armas de guerra y el uso de las mismas durante el conflicto armado.

Por esta razón el militar salvadoreño ya había sido condenado a libertad vigilada en agosto del año pasado, acusado específicamente de documentar declaraciones falsas y  mentir bajo juramento ante las autoridades estadounidenses.

Además de este cargo, el militar retirado ya ha enfrentado otras acusaciones, pero no en Estados Unidos, sino ante la Audiencia Nacional de España y bajo el proceso que lleva el juez Eloy Velasco, quien emitió, el año pasado, una orden internacional de captura para Montano y 19 militares más acusados de la masacre de la UCA.

Recientemente la Audiencia Nacional de España, a través del Gobierno Español, envió la solicitud de extradición para trece de los 20 militares acusados en el Caso Jesuitas. (Con datos de Contrapunto)