SALVADOREÑOS EN VIRGINIA
Exigen investigar robo de equipo donado a escuela de El Salvador
El robo de las 10 computadoras con pantallas planas, baterías de protección, impresoras y hasta los módulos de escritorio para los equipos informáticos con los que el Centro Escolar “Dr. Ramón Rosa” del municipio de Sociedad, departamento de Morazán, se benefició por el Comité de Ciudades Hermanas Arlington – San Miguel ha generado malestar en los donantes.
El costo del botín saqueado por los hampones en el centro escolar ubicado en el casco urbano del ese poblado salvadoreño asciende a los $9 mil dólares, colectados por el comité de hermanamiento entre los dos pueblos, en Virginia en el año pasado.
A casi una semana del robo, el comité conformado por salvadoreños originarios de la zona oriental de ese país, no había recibido un reporte oficial de parte del director de la escuela, pues según el presidente del comité, Manfredo Mejía, se enteraron a través de los medios de comunicación del robo perpetrado la noche del jueves pasado.
Al parecer el atraco fue bien planificado por maleantes que rompieron los candados y las chapas de las puertas y cargaron con toda tranquilidad un vehículo con el equipo informático que había sido entregado en noviembre pasado durante la visita oficial que realiza la comitiva del condado de Arlington a San Miguel.
“Digamos que se robaron toda la donación que hizo la comunidad con las actividades del comité de todo el año pasado”, comentó Mejía en una reunión de urgencia con los miembros de la organización para promover la hermandad entre los dos pueblos.
Fausto Fonseca, director de la organización aseguró que uno de los primeros cuestionamientos que hicieron a las autoridades escolares antes de entregar los equipos fue lo relativo a la seguridad, la que les dijeron estaba garantizada.
“Es extraño que ese equipo estuvo ahí los tres meses de vacaciones, durante los cuales se cerró la escuela y ahora se pierde”, comentó Fonseca quien pide se profundice la investigación por tratarse de un robo hecho al esfuerzo de la comunidad salvadoreña del área de Washington.
Cada año, el Comité destina el mayor porcentaje del dinero recaudado en las actividades que realiza el comité de hermanamiento entre las dos ciudades a la localidad de origen de la reina que gana el concurso.
La actual Miss Sister City Arlington-San Miguel, Gisell Somoza es originaria de Sociedad Morazán, y fue apoyada por los inmigrantes de este municipio, razón por la que la mayor parte de la ayuda fue destinada al centro escolar del municipio, a instancias de la familia; el resto se repartió en otras escuelas de San Miguel y el Asilo San Antonio de la perla oriental.
Los directivos del comité de hermanamiento también piden al Ministerio de Educación poner cartas en el asunto por tratarse de un equipo que se entregó destinado a mejorar el acceso a tecnología y adiestramiento en informática para los estudiantes del municipio.
Fausto Fonseca aseguró que ese robo es un mal precedente para motivar las ayudas de otras organizaciones al país, y que el comité espera tener el reporte oficial para informar del caso a la organización matriz del gobierno de Arlington, que firmó el acuerdo de hermandad con San Miguel en 2009 y del que han surtido fructíferos intercambios especialmente en educación. (Redacción, El Imparcial)