Presidente Funes destaca labor social de su gobierno

0
207

EL SALVADOR

 El Presidente salvadoreño Mauricio Funes exhortó esta semana a la ciudadanía recordar quienes sí cumplen las promesas que hacen los dirigentes políticos, en clara alusión a las próximas elecciones.

El presidente inauguró la Unidad Comunitaria de Salud Familiar y Especializada en la población de Verapaz, en el departamento de San Vicente, que fue destruido por la tormenta tropical Ida.

Durante su discurso, si bien Funes no llamó al voto a favor del FMLN, sí descalificó ampliamente las promesas incumplidas de gobiernos anteriores y las ofertas políticas de ARENA. “No lo hago con el ánimo de criticar, sino que no es posible que en 20 años no hayan obras concretas en comunidades rurales”, agregó. El gobernante no vaciló en recriminar a las gestiones anteriores porque “una vez consiguen el voto, se olvidan del pueblo. Esa historia tenía que terminar”.

 

Lotes, viviendas y clínicas

La unidad comunitaria, que inauguró el jueves, cuenta con lotes de 200 metros cuadrados, así como con la introducción de servicios básicos, de salud -con 33 profesionales- y áreas verdes e incorporación de servicios básicos. En una primera fase, el gobierno culminó la edificación de la primera treintena de viviendas. El resto de la obra será efectuado con fondos del PNUD, la iglesia católica y del gobierno de los Estados Unidos, explicó Funes.

“Ustedes nos heredaron 367 unidades de salud durante 20 años de gobierno. Nosotros hemos duplicado esa cobertura en solo dos años y medio. ¿Qué tienen que decirnos ustedes a nosotros?”, dijo el mandatario en alusión al partido ARENA.

“Ojo comunidades, que no les vengan a dar espejitos. Quien no vino en 20 años, no va a venir en el futuro a ayudarlos”, argumentó Funes. “Por eso aunque resiste incómodo moverse esto es más seguro y la seguridad es primero. No podemos colocarlos en el mismo lugar. Tenemos que ayudar a que la población se defienda de los embates de la naturaleza. Buscar un terreno seguro no es cosa fácil que se hace de la noche a la mañana. Pero no importa”, explicó. “No la estamos colocando donde enfrente un riesgo mayor. Se han hecho los estudios técnicos, y es seguro para vivir”, dijo el jefe de Estado.

 

Un modelo

El proyecto tiene hasta este momento la incorporación de agua potable, sistema de evacuación de aguas lluvias y la disposición de las aguas negras a través de fosas sépticas. Mientras tanto, en la unidad de salud que inaugura ahora habrá refuerzo de personal médico, provisión de una ambulancia y equipamiento clínico.

Antes de julio de 2010, el primer nivel de atención del Ministerio era de 367 unidades de salud a nivel nacional, la oferta se enfocaba en lo curativo, dijo. “Ahí se escuchan a candidatos del partido ARENA ofrecer un nuevo sistema de salud. ¿Qué solvencia tiene aquel que durante 20 años se enfocaba en lo curativo?!” agregó.

“Entonces, ¿por qué dicen que la reforma de Salud es un fracaso? Para quienes quieren privatizar el sistema de Salud sí es un fracaso. Imagínese lo que va a pasar si llegan a gobernar nuevamente: van a desmantelar todo lo que hemos hecho nosotros”, advirtió. (Con datos de La Página)

 

Unidad Antipandillas casi lista

La nueva Unidad Antipandillas de la PNC (que llegaría a convertirse en una subdirección) estaría lista en marzo próximo, según lo confirmó esta semana el director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez. “En marzo estarán preparados los primeros grupos”, manifestó, tras explicar que la unidad estará conformada por policías de la promoción 104, entre otras. “Van a haber policías nuevos y policías experimentados”, dijo.

Martínez detalló que el personal ya está recibiendo los tres cursos básicos de preparación. El primero consistente en un adiestramiento extra al que recibe un policía regular, otro más sobre análisis operativo y un tercero sobre tácticas policiales. Sin revelar la cantidad de elementos que conformarían la referida unidad, explicó que han sido divididos en tres grupos.

Una de las principales capacitaciones que reciben es para identificar a los diferentes grupos de pandillas y sus  cabecillas, así como las modalidades de comunicación que utilizan esas estructuras criminales. (Con datos de El Mundo)