Invierno por seis semanas más

0
151

PENNSYLVANIA EEUU

  Los habitantes de un pueblo de Estados Unidos, Punxsutawney, Pennsylvania, esperan la salida de una marmota de su madriguera para conocer cómo será el invierno. Para esta temporada, Punxsutawney Phil, el pronosticador de pronosticadores tuvo malas noticias. “Luego de mirar con admiración a los miles de fieles seguidores, Phil proclamó: ‘Mientras miro a la multitud en Gobbler’s Knob (el área rural donde se encuentra) muchas sombras veo yo. Así que seis semanas más de invierno habrá'”, señala una nota en el sitio web del poblado estadounidense.

Según la tradición, si la marmota ve su sombra habrá seis semanas más de invierno. Si no lo hace, la primavera llegará pronto. Esta extraña costumbre tiene sus raíces en la superstición alemana de que si un animal proyecta su sombra el 2 de febrero, significa que vendrá mal clima.

El festejo en Pennsylvania, en tanto, inició hace unos 125 años con agricultores holandeses, pero ha derivado en un curioso acontecimiento conocido como el Día de la Marmota.

Incluso, el festejo fue inmortalizado en un filme protagonizado por Bill Murray, un periodista que queda atrapado en el tiempo cuando visita este poblado para hacer un reportaje al respecto.

Otro posible origen de esta festividad es una creencia de los celtas, quienes pensaban que algunos animales tenían poderes especiales en ciertos días. Además, se cree también que los animales que hibernan y salen de sus madrigueras demasiado pronto se espantan con sus sombras, así que se esconden nuevamente entre cuatro y seis semanas más.

Sin embargo, los expertos dicen que la marmota tiene una razón muy diferente para salir de su hogar: posiblemente se despiertan para aparearse. (Fuente: CNN)