DESDE VIRGINIA A EL SALVADOR
Las mochilas llegaron otra vez a niños necesitados
Por: Alirio Alemán*
Una vez más decenas de niños de bajos recursos en El Salvador, recibieron su mochila escolar, llenos de alegría agradecieron la acción de muchos donantes particulares y empresarios residentes en Virginia, quienes a través de la Asociación Pro Niños Necesitados de El Salvador (APNES), cumplieron con este anhelo por décimo año consecutivo.
El mes de enero siempre ha sido el inicio del año escolar en nuestra tierra salvadoreña y los niños se regocijan en regresar a sus escuelas llevando lo mejor que sus padres les han comprado, entre esos privilegios están ropa, zapatos nuevos y una mochila escolar de ultima moda, los niños prefieren a superman y la niñas a Cindirella, pero dentro de tanta alegría en aquellos niños privilegiados están los niños extremadamente pobres; sus padres no alcanzan para comprarles una mochila escolar y en sus inocentes rostros denota la tristeza ante la cruel realidad ¡Es que mis padres son bien pobres y no tienen para comprarnos una mochila! Otro niño exclama ¡mi hermanito quiere una mochila, ya va a primer grado, regáleme una por favor! Es la expresión popular de los niños necesitados de mi tierra El Salvador.
Quiero expresar que duele el corazón no alcanzar para todos, pero lo escribo con satisfacción que APNES sigue pensando y sintiendo esta necesidad en nuestros niños salvadoreños y este 28 de enero se repartieron las tan ansiadas mochilas escolares en un momento oportuno durante la presentación literaria de mis cuatro obras literarias allá en El Bajo Lempa, en las mismas planicies de la Bahía de Jiquilisco.
En dicha actividad fueron beneficiados niños de las comunidades de Amando López, La Canoa y La Noria, el evento fue transmitido en vivo por televisión a través de Izcanal TV(canal 63) y Radio Izcanal (62.1 fm).
Los niños disfrutaron en doble, pues compartieron el evento lleno de música regional en vivo con el grupo “Los sin casa” un suculento almuerzo y muchos de ellos fueron entrevistados por los periodistas asistentes, el canal de televisión abrió su espacio para que los niños dieran su mensaje de agradecimiento a quienes con sana voluntad donan un dólar para tan ansiada obra de amor.
Agradecieron y a la vez insistieron, ¡les damos las gracias en nombre de todos los niños necesitados de la zona del bajo lempa, aquí hay grandes necesidades, y por favor no se olviden de nosotros, si ustedes no nos regalan un momento de alegría, entonces quien vendrá! decía uno de los niños beneficiados.
Los padres de familia agradecieron tan hermoso gesto de voluntad por APNES y a cada uno de los donantes que saben cuanto cuesta ganarse un dólar en tierra de los Estados Unidos de América. –Si por aquí no vuelven con las mochilas, pues no importa, con tal las lleven a otra zona donde abundan los niños pobres- terminó diciendo una madre de familia de la comunidad de Amando López.
*Alirio Alemán, poeta y escritor salvadoreño residente en Virginia, USA.