ARGENTINA
Al menos 50 personas murieron y otros 600 pasajeros resultaron con heridas el miércoles, tras el descarrilamiento de un tren en la estación ferroviaria de Once, una de las más concurridas de Buenos Aires según informaron las autoridades a la cadena C5N quien ha explicado que varios de los heridos presentan graves politraumatismos.
David Molina, de 24 años, vendedor de bisutería subió a las 7.30 en la penúltima estación antes de registrarse el accidente, la de Paso del Rey. A eso de las 8.28 estaba esperando que el tren frenase como todos los días a la misma hora. “Sentí un golpe muy fuerte y me sentí volando. Caí sobre mucha gente y de repente un muchacho me ayudó a salir. La gente de afuera golpeaba las ventanas para sacarnos. El vagón venía re-lleno. Se apagaron las luces, todo el mundo gritaba, las puertas estaban cerradas, se abrieron después no sé cómo”. No sabe cuántos corrieron la misma suerte que él, quien apenas sufrió un rasguño en la cara y contusiones en la espalda.
Raúl Furchini, de 51 años, viajaba en el tren de al lado al que se accidentó. “Llegué cuando apenas habían pasado tres o cuatro minutos del accidente. Estaba todo el mundo aplastado. Unos encima de otros, pidiendo socorro y gritando. Me descompuse, no pude ayudarles. La policía llegó muy rápido, unos siete ú ocho minutos después”.
Furchini también viaja, igual que David Molina desde hace 30 años en la línea Sarmiento hacia la estación Once. “Esta línea siempre va llena de gente. Demasiada gente en los trenes y justo cuando van a hacer el cambio de vía para entrar en la estación, los maquinistas suelen acelerar”.
El tren llevaba unos 2.000 pasajeros a bordo y no pudo frenar al llegar a la estación Once, e impactó contra el sistema de amortiguación del andén. “El tren estaba repleto de gente y el impacto fue tremendo. No sabemos qué pasó”, relató un pasajero en declaraciones a la televisión.
Pronunciamiento del gobierno
Pablo Schiavi, Ministro de Transporte, dijo que los expertos revisarán la ‘caja negra’ del tren accidentado para determinar si el conductor informó de alguna avería a la central de mando del Ferrocarril Sarmiento. “Hay suficiente material de investigación como para esclarecer en pocos días, cuáles fueron las causas de la tragedia. A primera vista parece que hubo un fallo mecánico pero no se descarta un error humano”, declaró el ministro.
A la misma hora en que Schiavi hablaba a la prensa, un centenar de personas se había concentrado fuera y dentro de la estación, para protestar por el mal estado de los trenes en Argentina. “En vez de gastar plata (dinero) en subsidios para los que no trabajan, que inviertan en los que ponen el hombro y la vida“, expresó uno de los manifestantes, aludiendo a los planes de desempleo que impulsa Cristina Kirchner.
Pablo Schiavi, reconoció que el tren llevaba un exceso de pasajeros, lo que en parte explica el elevado número de víctimas que dejó el siniestro. “A la hora de salida del tren (cerca de las 8 de la mañana) son muchos los que viajan a sus trabajos a la capital” (Con datos de El País)