Presidente mexicano pide a EU el fin del tráfico de armas

0
141

MEXICO

El presidente mexicano develó el jueves en Ciudad Juárez un espectacular anuncio en inglés, realizado con armas decomisadas, en el que se lee ‘No more weapons! (No más armas)

   El presidente Felipe Calderón pidió de nuevo a Estados Unidos que frene el trasiego de armas hacia México pero ahora lo hizo a través de un anuncio espectacular escrito en inglés y realizado con armas decomisadas con la leyenda ‘No more weapons!’ (¡No más armas!).

Luego de encabezar un acto de destrucción de armas decomisadas por las Fuerzas Armadas en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y con el cartel de fondo, el presidente recordó que los grupos criminales utilizan estas armas procedentes de Estados Unidos para realizar actos de violencia en el país.

“Uno de los factores que más han elevado la capacidad de fuego y la violencia de las bandas criminales es la facilidad que tienen para disponer de armas de asalto de alto poder, fácilmente adquiribles en Estados Unidos”, afirmó Calderón.

Miles de armas y cartuchos asegurados por el Ejército en acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra el crimen organizado fueron destruidos la tarde del jueves en instalaciones del Ejército en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En las instalaciones del 9° Regimiento de Caballería Motorizado de la Sedena, se destruyeron 3,697 armas cortas, 3,091 armas largas 456,308 cartuchos, así como granadas y lanzacohetes, en la ceremonia en la que estuvo presente el mandatario mexicano.

Del 1 de diciembre de 2006 al 30 de enero de 2012, el gobierno federal decomisó más de 100 mil armas de todo tipo, cartuchos y cargadores. El Ejército destruyó este jueves 63,641 armas largas, 44,322 armas cortas, 10,977.467 cartuchos y 267,907 cargadores.

La participación del presidente Calderón fue recorrer a cielo abierto las mesas instaladas para cortar con sopletes algunas armas largas y el aplastamiento de otras con maquinaria del Ejército. Su acto final fue presionar un botón que a control remoto hizo explotar más de 10 granadas.

Las armas destruidas ante medios eran una muestra de las cientos de miles aseguradas durante 2011, según el General Brigadier Antonio Erasto Monsiváis Pineda, quien hizo la presentación al mandatario.

En el acto también estuvieron el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García; la procuradora General de la República, Marisela Morales; y la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala.

Algunas de las armas mostradas a los funcionarios tienen la capacidad de destruir cualquier blindaje de vehículos, y otras tienen características singulares como acabados en dorado, trabajos de repujado en plata; algunas de ellas con imágenes de santos y de la Virgen de Guadalupe, dijo el General Brigadier Monsiváis Pineda.

Aunque la violencia se ha desacelerado en el primer semestre de 2011 a nivel nacional, Ciudad Juárez es la ciudad con mayor número de muertes por rivalidad delincuencial en México, con 1,206 fallecimientos registrados de enero a julio de 2011. (Fuente: CNN)