ELECCIONES EEUU
Mitt Romney se dirigió al oeste este miércoles para comenzar su campaña en Minnesota y Nevada después de la cementación como el principal candidato para la nominación presidencial republicana tras una sólida victoria en las elecciones primarias de Florida.
Romney tenía el 46% frente al 32% de Newt Gingrich, el 13% fue para el ex senador Rick Santorum de Pennsylvania y el 7% para el representante de Texas Ron Paul, según la página web del Departamento del Estado de Florida.
“Estoy preparado para liderar este partido y a nuestra nación”, aseguró Romney ante seguidores reunidos en la sede republicana en Tampa, luego de darse a conocer su victoria. “Mi liderazgo terminará con la era de Obama y lanzaré una nueva era de prosperidad para Estados Unidos”, agregó.
Minutos después, Gingrich mostró en su discurso una actitud lejana a la derrota, con un cartel con el lema: “Todavía quedan 46 estados”, en referencia a las primarias y caucus republicanos pendientes. Resaltó su perfil conservador, con alusiones a su rechazo al aborto y al Obamacare (la reforma sanitaria aplicada por el presidente de EU). “Sólo si me ayudan y somos un equipo, restituiremos el modelo conservador”, dijo a sus seguidores.
Romney suma y sigue
El triunfo en Florida otorga a Romney los 50 delegados de este estado y, lo que es más importante, un impulso de cara a las elecciones primarias de febrero y al Supermartes del 6 de marzo, cuando 10 estados celebrarán sus pruebas de nominación. Romney acumula 84 delegados, seguido por Gingrich, con 27. Paul cuenta con 10 y Santorum con ocho.
“Creo que el ganador de Florida tiene todas las probabilidades de ser el nominado de nuestro partido”, aseguró a CNN el senador republicano por Florida, Marco Rubio. “Florida es un mini Estados Unidos”, agregó.
Gingrich: “Todavía quedan 46 estados”
En su discurso posterior a su triunfo, Romney minimizó los enfrentamientos que sostuvo durante la semana con Newt Gingrich. “Las primarias no son fáciles y no se supone que lo sean. Los oponentes del otro partido han estado observándonos y les gusta reconfortarse con pensar que nuestra campaña está dividida. Sin embargo, una primaria competitiva no nos divide (…) y vamos a ganar”, aseguró Romney durante su discurso tras la votación.
Más de 630,000 personas votaron en las primarias de Florida, lo que la convierte en la más concurrida de todas las consultas republicanas realizadas anteriormente. En Carolina del Sur participaron poco más de 600,000, mientras que los procesos conjuntos de New Hampshire y Iowa no superaron los 360,000 votantes.
Anticipándose a su derrota en Florida, Rock Santorum y Ron Paul adelantaron sus campañas en Nevada, Maine y Colorado y, donde se celebrarán las próximas consultas republicanas. La primera, este sábado.
Los precandidatos republicanos deben obtener el 10% de los 1,144 delegados de su partido en el país —repartidos en cada estado de forma proporcional al número de habitantes— para recibir la candidatura republicana en la convención nacional del partido que se celebrará en agosto.
¿Qué hizo Romney para ganar el voto latino en las primarias de Florida?
Así como Mitt Romney dominó en la primaria republicana de Florida, también capturó la mayor parte de los votos latinos en el estado, con el 54% de las boletas. ¿Pero cómo fue que lo logró?
Su victoria puede ser vista como una sorpresa para un candidato con una postura dura contra la inmigración, para quien prometió que de ser presidente, vetaría el Dream Act, el cual legaliza a los adultos jóvenes sin documentos que residen en Estados Unidos desde niños, en cuanto deciden ir a la Universidad, unirse a las fuerzas armadas o al cumplir con otros requisitos.
La metodología Romney para ganar esos votos, revela una estrategia más centrada y calculada para asegurar la aceptación de los votantes que pertenecen al grupo demográfico de más rápido crecimiento en el estado y en el país; lo que podría ser un obstáculo para el presidente Barack Obama en las elecciones generales.
Entonces, ¿cómo convenció Romney a los latinos de Florida para votar por él? Hay que echar un vistazo a su estrategia de publicidad. Newt Gingrich, su principal oponente en el estado, recibió sólo el 29% del voto latino con una posición menos estricta que Romney sobre inmigración.
Newt Gingrich propuso que los inmigrantes con más tiempo de residencia en Estados Unidos tuvieran la opción de quedarse, pero eso no fue suficiente para obtener más votos.
Pero Florida no es necesariamente un reflejo del resto de Estados Unidos hispano. El estado tiene 1,473,920 votantes registrados que se identifican como hispanos, un 13% de los votantes de Florida. De ellos, 564,513 están registrados como demócratas y 452,619 como republicanos y 431,131 no están afiliados a ningún partido.
De los republicanos hispanos del estado, los únicos que podían votar en las primarias del martes, cerca de la mitad vive en Miami-Dade y representan el 72% de todos los republicanos en ese condado.
Romney fue particularmente fuerte en el sur de Florida, donde tenía una organización de base sólida y ganó la mayoría de los votos cubanos. La legisladora Ileana Ros-Lehtinen, quien preside el Comité de Asuntos Exteriores, y Mario Diaz Balart, su representante, apoyan a Romney, pero también la reforma migratoria.
¿Cómo afectarán estos resultados a Obama y su meta de repetir la victoria de 2008 en Florida?
El entonces candidato demócrata ganó en ese estado con el 51% al senador John McCain, quien obtuvo 48%, por lo que probablemente no obtenga muchos de los votos republicanos. Fueron los independientes en Florida los que votaron por él en 2008 y los 400,000 en Florida que no están afiliados a algún partido, los que implican un verdadero riesgo de ser atraídos por el bando republicano en este 2012.
Ellos serán el premio en la elección de noviembre próximo y en donde Obama, quien inicia según las encuestas con una ventaja de 60% entre los latinos, puede terminar luchando contra Romney.
¿Qué pasa con el resto de los latinos en Florida? La base demócrata de Obama supera los números de los republicanos por 100,000 votantes registrados, muchos de ellos puertorriqueños establecidos en Orlando. El presidente Obama visitó la isla en junio de 2011 y fue el primer presidente en hacerlo desde Kennedy en 1962, el viaje fue una visita oficial, pero con importantes matices políticos.
Romney reitera que se enfoca en la clase media y no en los pobres
A bordo de su avión de campaña, Mitt Romney intentó este miércoles aclarar los comentarios que hizo a CNN sobre que no estaba “preocupado por los más pobres”. El ganador de las primarias republicanas de Florida dijo que sus palabras se habían sacado de contexto.
En una entrevista con Soledad O’Brien de CNN, Romney explicó que centraría su campaña en la clase media y declaró que ya existen programas enfocados en los pobres y en los ricos, a quienes les está yendo bien por su cuenta.
“No estoy preocupado por los más pobres”, dijo Romney. “Hay una red de seguridad allí y si es necesario repararla, lo haré. No estoy preocupado por los muy ricos, ellos están bien. Estoy preocupado por el corazón de América, el 95% de los estadounidenses que están ahora luchando”.
Al responder las preguntas de los reporteros durante la conferencia de prensa que ofreció en el avión, Romney se aseguró de poner sus declaraciones en el contexto correcto.
“No, no, no, no”, dijo Romney. “Tienen que tener la frase completa, todo bien, en lugar de decir algo y luego cambiarlo un poco, porque entonces suena muy diferente. He dicho a lo largo de mi campaña cuál será mi enfoque, mi preocupación, mi energía se dedicará a ayudar a las personas de ingreso medio, ¿de acuerdo? Pero tenemos una red de seguridad para los pobres y si hay un hueco en ésta, trabajaré para repararlo. Y si hay personas que están cayendo en ese hueco, haremos algo para evitarlo”.
Romney explicó que en su campaña siempre ha mencionado que ayudará a la clase media. “La gente adinerada lo está llevando bien”, dijo Romney. “El enfoque de mi campaña es hacia las personas de ingresos medios. Por supuesto que estoy preocupado por todos los estadounidenses: pobres, ricos, clase media; pero el foco de mi esfuerzo será en las familias de la clase media, que creo que han sido los más afectados por las políticas económicas de Obama”. (Con datos de CNN)