EL SALVADOR
Después de Semana Santa comenzaría a operar la Unidad Antipandillas anunció, el jueves el Ministro de Justicia y Seguridad Pública David Munguía Payés. Serán 360 policías los que integren grupos especializados de intervención, investigación e inteligencia, explicó el funcionario, tras verificar la fase de adiestramiento que reciben los agentes en las instalaciones de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en Comalapa.
Dijo que el entrenamiento finalizaría en dos meses y que comenzarían a trabajar inmediatamente en zonas con mayor presencia de pandillas. “Van a estar operando en las zonas de mayor incidencia de pandillas, específicamente en cinco departamentos donde se está concentrando el 74% de los homicidios y estos casos, el 90% están relacionados a las pandillas”, manifestó.
Según el funcionario, el trabajo no será unilateral. Trabajarían en coordinación con la Fiscalía y otras instituciones como el Centro Antipandillas Transnacional, conocido como CAT, financiado por Estados Unidos. “Es una unidad élite conformada para contrarrestar uno de los flagelos que está golpeando a la población en los barrios y colonias populares donde habita la mayoría de la gente humilde, que está siendo asesinada y extorsionada por las pandillas”, expresó el ministro. (Con datos de El Mundo)