CENTROAMERICA
Mandatarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua boicotearon a Presidente de Guatemala
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, reveló el miércoles que él y los gobernantes de Nicaragua y Honduras se consultaron mutuamente sobre la convocatoria que su colega guatemalteco Otto Pérez Molina había hecho para reunirse a discutir en Guatemala sobre la despenalización del transporte y comercialización de las drogas, y tras concluir que el anfitrión había alterado la agenda acordada, decidieron abstenerse de acudir.
“¿Qué es lo que pasó, en realidad?”, fue como Funes comenzó su explicación, ante la especulación de que Estados Unidos pudiera haber presionado a los presidentes del istmo para frustrar el debate regional sobre una despenalización que Washington rechaza tajantemente.
Según Funes, Washington no presionó a nadie para boicotear la reunión en Guatemala. “¿Y de dónde sacan que Estados Unidos ha pedido eso? A mí no me lo ha pedido”, dijo. En cambio, explicó que lo que hizo que él cancelara su participación en la cumbre fue que Pérez Molina alteró la agenda que habían acordado a inicios de este mes en Tegucigalpa, cuando los mandatarios recibieron al vicepresidente estadounidense Joe Biden.
El miércoles, Funes dijo que los tres ausentes abortaron su participación debido a que consideraron que Pérez Molina había alterado lo acordado en Honduras. “Todos los presidentes confirmamos cuando esa cumbre se convocó en Tegucigalpa, pero ahí se planteó una agenda, y se dijo que el tema de la propuesta del gobierno de Guatemala de despenalizar el consumo, producción y tráfico de droga en la región centroamericana, sería vista como una iniciativa y como un punto más entre otros que nos permitiera construir una agenda y una propuesta regional que llevaríamos a la Cumbre de las Américas en Cartagena”, dijo.
Reunión en Colombia
Los gobernantes del hemisferio se reunirán entre el 14 y el 16 de abril en la ciudad colombiana, y Centroamérica intenta construir una propuesta unificada para presentarla ante el resto de naciones, pero Funes dice haber entendido que la reunión de Guatemala estaba diseñada para sacar de ella, como propuesta única, la de la despenalizar las drogas. “En ningún momento se dijo que íbamos a tomar acuerdos sobre la despenalización, ni en ningún momento se dijo que esa propuesta de la despenalización, que es del presidente Pérez Molina, era la propuesta de Centroamérica”.
La cumbre en Guatemala había sido bautizada por el gobierno anfitrión como “Iniciativa Pérez Molina”, y para Funes y el presidente hondureño Porfirio Lobo era una actividad distinta a la pactada. Lobo dijo el lunes que consideró que la cita en Antigua Guatemala era una “paralela” a las reuniones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que dado que tenía una agenda diferente a lo acordado el 6 de marzo, optó por no asistir y enviar en su lugar al vicepresidente.
Funes dijo que la decisión de abortar su viaje al país vecino la tomó el viernes, después de que el ministro de Relaciones Exteriores le advirtiera sobre los cambios en el programa de la reunión. “Yo me comuniqué temprano ese día con el canciller Hugo Martínez y él me dijo que existía la intención de Guatemala de modificar la agenda y de llevar como único punto para la sesión de la tarde del sábado la discusión del tema de la despenalización para que esa fuera la propuesta que se llevara a la Cumbre de Cartagena yo le dije no, ese no fue el acuerdo que tomamos, consultémoslo con los otros presidentes”.
Según Funes, sus colegas de Nicaragua y Honduras habían llegado por sí mismos a la misma conclusión y también habían optado por cancelar su asistencia a Guatemala. (Con datos de Ricardo Vaquerano, elfaro.net)