Romney gana primarias republicanas en cinco estados

0
101

ELECCIONES EEUU

Los votos de Nueva York, Pennsylvania, Connecticut, Delaware y Rhode Island impulsan al republicano rumbo a la batalla presidencial

 

  El exgobernador de Massachussetts, Mitt Romney, ganó el martes las elecciones primarias del Partido Republicano en Nueva York, Pennsylvania, Rhode Island, Delaware y Connecticut, según proyecciones de CNN.

  El empresario mormón demuestra su victoria con su discurso, que ya se centra en los ataques hacia la Casa Blanca. En Nueva Hampshire, Romney dijo a sus seguidores que “un mejor Estados Unidos comienza esta noche”.

  “Los últimos años han sido los mejores para Barack Obama, pero no es lo mejor que Estados Unidos puede hacer”, indicó Romney.

  “Esta noche es el comienzo del fin para las decepciones que dejaron los años de Obama y será el comienzo de un capítulo mejor que escribiremos juntos”, declaró el candidato republicano.

  Después de que su rival más cercano, el exsenador de Pennsylvania, Rick Santorum, suspendiera su campaña el 10 de abril, Romney se convirtió en el candidato con más posibilidades.
Según un cálculo de CNN, antes de tener resultados finales de las primarias de este martes Romney tenía 695 de los 1,144 delegados necesarios para asegurar la candidatura, mientras que Santorum se quedó con 273, Gingrich 141 y Paul 72.

  Romney encaró la cita con la firmeza de tener asegurados la gran mayoría de los 204 delegados que se repartirán entre los cinco estados que convocaron las primarias: Pensilvania, Nueva York, Connecticut, Delaware y Rhode Island.

  Nueva York es el mayor de los cinco estados que celebraron elecciones primarias este martes, con 92 delegados en juego, seguido por Pennsylvania, con 54 delegados; Connecticut, con 25 delegados en juego; Delaware, con 17 delegados, y Rhode Island, con 16.

  Romney, quien fue gobernador del vecino estado de Massachusetts y quien es dueño de una casa de vacaciones en el Estado del Granito (New Hampshire), dio a conocer su comité exploratorio presidencial desde New Hampshire a través de un video, en abril de 2011, y anunció formalmente su campaña en un evento en ese estado, en junio de ese año.

Newt Gingrich suspenderá su candidatura

Newt Gingrich terminará oficialmente su candidatura a la nominación presidencial republicana la próxima semana, dijo su portavoz este miércoles, y se aliará a Mitt Romney en su intento por derrotar al presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre.

  En una llamada telefónica este miércoles entre los candidatos, Gingrich dijo a Romney que planea suspender su campaña la próxima semana, dijo R.C. Hammond, portavoz de Gingrich.

  Aunque los detalles aún se afinan, se estima que Gingrich realizará su evento final de campaña el 1 de mayo en Washington, donde hará el anuncio rodeado de su familia y partidarios, según fuentes cercanas a la campaña del republicano.

  La decisión de celebrar el evento la próxima semana se hizo por razones logísticas, dijeron las fuentes, quienes añadieron que Gingrich le dijo Romney por teléfono que lo ayudará a ganar la elección en noviembre próximo.

  Romney llamó Gingrich para pedir su apoyo, pero no para presionar al expresidente de la Cámara a abandonar la carrera, aclaró Hammond. “Romney llamó esta mañana, y él fue muy amable y dijo que respetaría cualquier decisión que Newt tomara”, dijo Hammond. “Si él decidía permanecer en la contienda, iba a ser respetuoso de eso, pero si Newt optaba por suspenderla, entonces Romney pidió que fuera parte del equipo y ayudara”.

  No es de extrañar que Gingrich suspenda su campaña para la Casa Blanca, porque reconoció que la carrera estaba concluyendo, y que Romney sería el virtual candidato del Partido Republicano. “Yo creo que está bastante claro que Romney va a ser el candidato, y nosotros haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que él sea efectivo”, dijo Gingrich este miércoles en un acto de campaña en Carolina del Norte antes de que se conociera la noticia acerca de su decisión de poner fin oficialmente a su campaña. (Fuente: Paul Steinhauser, CNN).