DEPORTES
El Xelajú de Quetzaltenango se coronó Campeón del torneo Clausura del fútbol mayor de Guatemala el sábado, luego de vencer a los rojos del Municipal 3-1 en tiros de penal.
El cuadro altense fue más certero en los lanzamientos de penalti y conquistó su quinta corona del fútbol nacional. El partido reglamentario terminó con triunfo 2-1 a favor de Xelajú y debido a que los escarlatas habían ganado el primer partido 1-0, se tuvo que definir al monarca con la pena máxima.
El juego empezó muy mal para los escarlatas, ya que apenas a los 3 minutos su arquero, Jaime Penedo, derribó a Israel Silva dentro del área, por lo que el juez Jonathan Polanco señaló el penalti y expulsó al guardameta rojo.
Israel Silva anotó y puso paridad en la serie con el marcador global empatado a uno. Con diez piezas en la cancha, los rojos lograron anotar a los 60 minutos con un potente remate de Manuel León que no pudo contener el arquero chivo Fernando Patterson.
Y cuando parecía que los rojos ya festejaban la conquista del cetro, Wilber Caal sacó un remate inocente, a los 78 minutos, el cual fue mal atajado por el arquero Cristian Álvarez y el balón se le escurrió dramáticamente entre sus manos para besar las redes y sentenciar el gol del triunfo de Xelajú 2-1 sobre los rojos, resultado que en el marcador global reflejó un 2-2 que hizo necesaria la disputa de los tiempos extra.
En el período de desempate Xelajú intentó por todas las formas de llegar a la conquista del gol, pero su fútbol fue demasiado falto de claridad, algo que ayudó a la defensa roja para mantener el resultado y estirar la serie final por el título hasta los lanzamientos desde los 11 metros.
El Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco, también conocido como Xelajú MC tiene como sede la ciudad de Quetzaltenango -la segunda ciudad más importante- y fue fundado el 24 de febrero de 1942. A nivel histórico, es el cuarto equipo con más títulos de Guatemala, detrás de Municipal, Comunicaciones, y Aurora. (Con datos de El Periódico)