DEPORTES
Según anunció el jueves Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, esta nueva tecnología debutará en competición oficial en el próximo Mundial de Clubes en Tokio en el mes de diciembre. Más adelante, y si funciona correctamente, se utilizará en la Copa Confederaciones de 2013 en Brasil y también en el Mundial de 2014 también en Brasil.
El gol fantasma de Frank Lampard en el pasado Mundial de 2010 ante Alemania o el del ucraniano Marko Devic ante Inglaterra en la Eurocopa recién finalizada Eurocopa de Polonia y Ucrania, pusieron sobre la mesa una cuestión largamente retrasada tanto por la UEFA como por la FIFA. De hecho, Joseph Blatter era uno de los grandes defensores del modelo tradicional hasta el gol fantasma de Ucrania, mientras que Michel Platini apostaba por mantener a los dos árbitros de la línea de fondo que debutaron en la Eurocopa.
Los sistemas aprobados son el GoalRef y el HawkEye, más conocido en España como el ‘Ojo de Halcón’. El primero de ellos se basa en un campo magnético en la portería que envía una señal al reloj del árbitro cuando el balón, que contiene un chip en su interior, supera por completo la línea de gol.
Mientras, el ‘Ojo de Halcón’, al igual que en el tenis o el críquet, funciona con cámaras en la portería y únicamente el árbitro podrá solicitar la revisión de una imagen. Sin embargo, a diferencia del tenis, en el fútbol sólo el colegiado podrá observar dicha repetición.
Sea cual sea el sistema empleado, Jerome Valcke recalcó que no está en la agenda de la FIFA la implantación de la tecnología en el mundo del fútbol más allá de lo que se refiere a la línea de gol. Una modernización que, sin embargo, no implica la pérdida de poder o de toma de decisión por parte de los árbitros, ya que, en palabras de Jonathan Ford, miembro del IFAB, “esta tecnología sirve para ayudar a los árbitros y la decisión final siempre dependerá de estos últimos”.