SALUD
La obesidad va en aumento entre los hispanos en EU, según un estudio
Los hispanos son uno de los grupos que más están aumentando su peso corporal en Estados Unidos, según un estudio gubernamental sobre los cambios en la alimentación de los mexico-americanos adultos y sus efectos en la salud.
Uno de los hallazgos de la investigación es que el problema de la obesidad está aumentado. A principios de la década de los 80, 21 % de los mexicano-estadounidenses presentaban obesidad. A mediados de la última década el número creció a 35%. Actualmente, 14% de los mexicano-estadounidenses tienen diabetes mientras que hace 25 años el porcentaje era de solo 10%.
Según el Centro Nacional de Estadísticas para la Salud, el consumo grupal de hidratos de carbono también aumentó del 46% en 1980 a 51%.
Los mexico-estadounidenses no están comiendo tanta proteína como antes, pese a que los números son ligeramente diferentes. Estos hallazgos son similares a estudios previos de la población general.
Venus Gines no está sorprendida por el incremento en la obesidad y la diabetes. Cuando CNN la entrevistó, Gines iba de camino a una charla con un grupo de diabetes entre la comunidad latina. Es la fundadora y CEO del Día de la Mujer Latina, una organización que educa sobre asuntos relacionados con la salud de los latinos.
“Lo conocemos como la paradoja latina”, dijo. La gente inmigra a Estados Unidos para encontrar mejores oportunidades, pero a menudo “llegan a este país y adoptan algunos de sus malos hábitos, especialmente los relacionados con la comida”.
¿Qué se puede hacer para cambiar esta tendencia? Gines cree que la clave es invertir en el futuro. “Serán los niños quienes llevarán el mensaje a sus padres”, pues para 2050, esa comunidad comprenderá el 30% de la población, según la oficina de censo del país. (Fuente: CNN)
Los males cardiacos y la soledad
Las personas con problemas cardiacos que viven solas suelen morir más pronto que quienes comparten su casa con otros, según un estudio internacional que siguió a más de 44,000 personas.
Investigaciones previas han vinculado el aislamiento social con problemas de todo tipo, desde infartos hasta debilitamiento del sistema inmune, pero el trabajo actual, publicado en Archives of Internal Medicine, se centró en quienes tenían un problema cardiaco conocido o alto riesgo de sufrirlo.
La razón de la diferencia sigue siendo poco clara, pero el investigador principal, Deepak Bhatt, dijo que podría tener que ver con el acceso a servicios médicos habituales. “Los pacientes que viven solos pueden tener más dificultad para reponer su tratamiento y tomarlo regularmente”, dijo Bhatt a Reuters Health, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston. “Tampoco tienen a nadie en casa para llamar al médico o a urgencias si no se sienten bien”, agregó.
El estudio incluyó a más de 44,000 personas, de 45 años o más, de varios países del mundo. Durante los cuatro años que duró el estudio, un 7.7% de los participantes menores de 65 años que vivían solos murieron, frente al 5.7% de quienes compartían su casa con otros.
La brecha fue menor para las personas de entre 66 y 80 años, pero siguió siendo estadísticamente destacable tras tener en cuenta la edad, el sexo, el empleo, la raza y el país. La situación de soledad de quienes tenían más de 80 años no estuvo ligada a las tasas de mortalidad.
En tanto, los pacientes que viven solos deberían pensar dos veces antes de ignorar lo que podría ser un síntoma de problemas de salud.