DEPORTES
El organismo rector del fútbol hizo público un documento judicial en el que se menciona que João Havelange incurrió en prácticas ilegales
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) publicó el miércoles documentos judiciales en los que se menciona la relación de los directivos João Havelange y Ricardo Teixeira en casos de aceptación de sobornos de una empresa de mercadotecnia deportiva.
Havelange fue presidente de la FIFA entre 1974 y 1998. En tanto, Teixeira dirigió el fútbol brasileño entre 1989 y marzo de 2012.
El documento que publicó la Federación es el auto de sobreseimiento del 11 de mayo de 2010, donde se menciona la supuesta responsabilidad de Havelange y Teixeira en casos de “apropiación indebida y eventualmente gestión desleal”.
“El inculpado João Havelange utilizó en repetidas ocasiones en favor suyo y, con el fin de enriquecerse ilícitamente, bienes patrimoniales que le habían sido confiados… actuó con ánimo de enriquecimiento ilícito”, menciona el texto judicial. “João Havelange se enriqueció en cuanto cobró las comisiones e, infringiendo su deber, no las transmitió; la FIFA resultó perjudicada en la misma medida”, agrega.
La instrucción penal se abrió a raíz de una denuncia de la FIFA contra ISL, la empresa que comercializó los derechos audiovisuales de las competiciones de dicho organismo hasta su quiebra en 2001. “No se puede poner en tela de juicio la constatación de que la FIFA tenía conocimiento de pago de soborno a personas pertenecientes a sus órganos”, indica el sobreseimiento.
Teixeira, yerno de Havelange, dejó la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol y la jefatura del Comité Organizador del Mundial de 2014 el 12 de marzo pasado. Tres días después, renunció como integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Blatter reconoce que sabía sobre pagos “ilegales”
El presidente de la FIFA, Josep Blatter, admitió que sabía sobre el supuesto pago de sobornos hechos por ex ejecutivos de la FIFA, pero insistió en que en ese entonces no pensó que fueran ilegales. “No puedes juzgar el pasado con base en los estándares actuales. De lo contrario, acabaría con la justicia moral. No podría haber sabido de una ofensa que ni siquiera lo era”, explicó al sitio web de la Federación.
Blatter era secretario general de la FIFA cuando ocurrieron las supuestas irregularidades y él también firmó los acuerdos con el grupo de marketing. Blatter confirmó que él es el personaje mencionado por los investigadores en varios puntos claves del reporte. Específicamente, “P1” fue identificado como alguien que sabía de los pagos ilegales.
Uno de los críticos de la FIFA insiste en que Blatter debería tomar más responsabilidad por las acciones del cuerpo que regula el fútbol. “El presidente de la FIFA tiene un problema con su brújula moral. Estás viendo una organización cuya cultura es tolerante con la incorrección”, dijo David Larkin, codirector del grupo Change FIFA, a CNN. “El presidente está tratando de defender actos que no serían tolerados en ningún otro lado”. (Con datos de CNN)