OPINION
Por: Abogado Arturo Hernández*
Las violaciones de tránsito por conducir sin licencia es la forma bajo el cual están criminalizando y eventualmente deportando a los hispanos indocumentados
Básicamente ninguna persona puede conducir un vehículo en una carretera sin una licencia válida. La primera convicción de la PRIMERA OFENSA: Es un delito menor (Class 2 Misdemeanor—que lleva 6 meses de cárcel y una multa de $1,000.00 o ambas).
La segunda convicción de la SEGUNDA OFENSA: Es un delito menor (Class 1 Misdemeanor) y lleva hasta un (1) año de Cárcel y multa de $1,000.00 o más. Con dos (2) convicciones de conducir sin licencia puede perder su permiso de TPS.
El problema es que el Congreso Federal pasó la ley National I.D. que requiere que se verifique la estadía legal de todas personas, y para poder recibir dinero Federal para transportación los estados tienen que participar en el National I. D. y eso es básicamente la base bajo la cual los estados entonces son forzados a negar las licencias de conducir a los indocumentados.
El Departamento de Motores y Vehículos (DMV) Virginia hasta les niega las licencias a personas que tienen autorización de empleo otorgado por el Departamento de Homeland Security (DHS) de Inmigración -absurdo pero lo he visto en varios casos.
Con esta ley los Estados de Virginia y Maryland están convirtiendo a todos los hispanos en criminales por violaciones de tránsito -a un ciudadano Americano no le afecta su estadía legal, etc.… Nada más saca la licencia y le cancelan el cargo.
Es indispensable que consulte y contrate los servicios de un abogado que trate este tipo de casos, para prevenir su convicción porque las consecuencias legales y de inmigración son graves.
Analizando este tema de conducir sin licencias
La razón por la que están arrestando a los hispanos en los Estados de Virginia y Maryland es que ahora no le están dando las licencias de conducir a los hispanos que son indocumentados según las leyes de Inmigración. Están actuando como si fueran un ministerio de Inmigración.
Los hispanos no-residentes del Estado de Virginia que tienen licencia del Estado de Maryland o de su país pueden conducir sus vehículos en Virginia con esa licencia de Maryland. Pero la mayoría de los policías le van a dar una violación por conducir sin licencia en Virginia aunque tenga una licencia válida de El Salvador, de México o de Guatemala, etc.
Una persona que no es domiciliario (vive o duerme) de Virginia puede conducir en Virginia por 60 días con licencia de otro estado o de su país. Viviendo 6 meses o más en Virginia lo hace residente de Virginia y necesita licencia de conducir de Virginia, entonces 6 meses y 60 días = 8 meses para requerir la licencia de Virginia. Tiene que poder probar al policía que reside o que vive en Virginia. Las licencias Internacionales no sirven para nada y se consideran fraudulentas.
El problema para los hispanos indocumentados es que una convicción de conducir sin licencia le afecta su estadía inmigratoria por que es considerado un delito menor, y con la segunda convicción de conducir sin licencia, Inmigración le puede quitar y anular su Temporary Protected Status (TPS).
*El abogado Arturo Hernández tiene sus despachos jurídicos en Virginia y Maryland, para cualquier consulta hablar al Tel. 703-421-5021