DEPORTES
Con calculadora en mano, los dedos cruzados y apoyando a México
Por: Boris López
La suerte está casi echada, aunque en el fútbol no hay suerte, y si la hay es mala, pregúntenle a Holanda en la Eurocopa. Otra vez el fútbol de mi querido El Salvador sufre por la negligencia, la burocracia y la corrupción. Como todos estos últimos casi treinta años, una historia casi repetitiva. El Faitelson ya nos da por eliminados, yo todavía me resisto y es que si hay algún equipo que pueda hacer la hombrada somos los “guanacos”, ya se nos ha dado, le hemos ganado a hondureños en su patio y a mexicanos también en tierras catrachas, cuando nadie daba un plato por nosotros. Y allí estamos: dos presencias mundialistas a puro pulmón más que con técnica y a seguir esperando un milagro, un milagro porque organización no hay, pues sí, si todos son “cheros” de Funes.
Sentía un gran respeto por “La Chelona”, pero como dicen los gringos “people changes”, el poder te cambia. Ayer que hablé con mi primo, me dijo que la mara lo que quiere es tromponear al Jaime y por eso ya no se expone en lugares públicos, y es que a saber cuál será su onda. Pero en fin, quisiera hacerme el desentendido, pero no puedo, esto es como cuando lo deja a uno la novia y se va con otro, uno quiere olvidarse, pero no se puede.
Así me pasa con la Selecta: “Cómo no te voy a querer!!”. Mientras no quiten a esos dirigentes “tripudos” y mafiosos nada va a cambiar. De que tenemos un fútbol bueno, lo tenemos, si como dijo Hugo Sánchez después del 1-2 con México, ganamos, todos vimos cómo, pero ganamos!. Porque a los aztecas yo los miraba bien afligidos, de no haber sido porque al catracho lo habían mandado a sacar el partido.
Con calculadora en mano
Ahora mi calculadora me manda a lo siguiente: México tiene dos ganes, a Guyana en casa y a la Selecta en el Cusca, tiene seis puntos. A los ticos les empatamos porque nos dejaron descansar con el apagón de la luz y así agarramos un segundo aire para lograr el dos a dos y con la goliza que le dieron a los de Guyana hacen cuatro puntos. (cuando lleguen al “cusca”, les vamos a apagar la luz también, para agarrar aire, claro).
Guyana no tiene nada y la Selecta un puntito. El próximo compromiso es contra Guyana y según mis “cálculos galanes” me hacen suponer que les ganamos fácil en el Coloso de Monserrat y también de visita, de modo que haríamos seis puntos, mas el que tenemos, tendríamos siete.
Ahora bien los Ticos van al Azteca, que aunque han sido la única selección que ha ganado allí en la historia, francamente hoy están bien lejos de eso. Y como en esto del fútbol es una locura, le pediré a mi Dios por los Mexicanos, pues para que les ganen en la Sabana también, y los ticos se quedarían con sus cuatro puntos, y luego nos vemos las caras en el Cuscatlán, donde sería el partido a muerte, que como sabrán en el clasificatorio del mundial pasado, la selecta a medio gas y ya eliminada, le hizo el mal a los ticos, eliminándolos, que por cierto, ese día yo estaba refunfuñando que para qué iban a meter al bicho Rudys, que mejor entraba yo, y fue para que me cayera “parranda con picahielo” porque metió el gol a los dos o tres minutos de estar en la cancha.
Ganándole a los ticos en el Cuscatlán haríamos diez puntos, y los ticos tendrían siempre cuatro y a falta de un partido, ya nada que hacer.
Si los ticos le sacan un punto a los mexicanos en la Sábana, las matemáticas no cambiarían mucho, de ganar un partido los ticos, se pondría todo color de hormiga, porque harían siete puntos igual que nosotros y definiríamos hasta en la fecha final en octubre, la Selecta contra México en el Azteca y los Ticos en la Sabana contra la Guyana. Así si no me “llega”. Vaya usted a saber.
Cuesta arriba se nos ha puesto esto, sobre todo por que el Rubén Israel se cansó de la Fedefut y de los periodistas, Lo bueno de Israel es que tuvo una buena percepción futbolística, pudo apreciar el nivel y técnica de nuestros futbolistas, en la calle mas que todo, yo por eso me conformaba con irme a los torneos intercantonales o al cafetalón de Santa Tecla, allí sí se ve buen fútbol, del que dan ganas de volver a tener diecisiete años para agarrarla en serio y dejar las novias y el vicio.
Pero así es la vida solo una vez se vive y el tiempo al final hasta los santos lo lloran, dicen. Selecta, te amo con todo mi corazón! Si pasamos vamos al mundial. Y aunque quedemos en cuarto, solo nos esperaría Brasil, Argentina o Uruguay. Salú!!