Candidato a Presidente dice que si triunfa eliminará uniformes gratis que otorga el actual gobierno

0
81

EL SALVADOR

En su primera entrevista televisiva como candidato presidencial por ARENA, el alcalde capitalino Norman Quijano criticó la administración del Presidente Mauricio Funes a la que tildó de improvisar planes de gobierno, así como derrochar recursos del Estado.

En el programa “Debate con Nacho Castillo” la noche de lunes, Quijano criticó uno de los programas bandera impulsado por el Ministerio de Educación, el cual provee uniformes a los alumnos de numerosas escuelas públicas en todo el país.

Al respecto, el alcalde propone eliminar los uniformes gratis y en su lugar fortalecer el sistema educativo ya que desde su punto de vista los recursos utilizados en dicha ropa subsidiada van en detrimento de los que podrían reorientarse en mejorar el sistema educativo en las escuelas.

“Hay que hablarle al salvadoreño con la verdad… Estamos subsidiando uniformes, pero los alumnos salen mal en la PAES… Les das el uniforme, pero no podemos por esto sacrificar la calidad de educación, porque cuando este joven avance…”, señaló el edil.

El presidente Mauricio Funes, otorga cada año uniformes, zapatos, útiles escolares  y, un vaso de leche diario dentro de su plan de gobierno, beneficiando a casi un millón y medio de estudiantes de escasos recursos económicos con esta ayuda; algo que el candidato de Arena no comparte.

Para Quijano, los subsidios son además insostenibles por lo que hay que racionalizarlos y determinar si en efecto son perdurables a largo plazo. “Hay que poner las cosas en orden de prioridades… Hay que racionalizar el gasto público, Hay que aprobar Ley de Sanidad Fiscal… hay que hacer racionalización del tema de los subsidios y hablarle al ciudadano con honestidad… ver si son sostenibles con el tiempo”, arremetió.

Aseguró que el gobierno actual gasta “900 millones de dólares más de lo que recibe al año”, lo cual -señaló- genera un grave problema de mala utilización de recursos para el país.

“El FMLN no presentó un plan de gobierno y ha sucedido una total improvisación, un derroche espantoso de los recursos del Estado, el plan quinquenal lo presentó tras dos años de administración pública”, insistió.

No obstante, ante la contienda electoral, el edil reconoció que el FMLN tiene una buena organización partidaria que no será para nada, fácil vencer. “El que cree que es fácil ganar una elección presidencial a un partido con vastos recursos y que tiene una buena organización está equivocado… será una campaña bastante difícil”, dijo.

Como las principales directrices que -aseguró- marcarían su administración, de ser electo presidente, Quijano se aventuró a afirmar que promoverá la austeridad en el gobierno, “tenderá puentes” de comunicación con la ciudadanía y no improvisará la gestión gubernamental.

“Quiero ser un presidente humilde… que va a predicar con el ejemplo la austeridad. No más improvisación, no más personas incapaces, el reto que se va a asumir es de gigantescas proporciones y sólo se puede sacar cuando se tiene a un presidente que tiende puentes, un presidente que dignifica el cargo de Presidente de la República, que genera respeto”, explicó.

 

Funes defiende programa de los uniformes gratis

Tres días después (este jueves) y en el mismo espacio televisivo, el Presidente Mauricio Funes retomó el tema asegurando que los subsidios en su administración continuarán, al tiempo que se mostró un tanto desconcertado por lo expresado por Quijano.

Sobre las críticas a los paquetes escolares, el mandatario indicó que esto no es nuevo pues “ARENA siempre lo ha hecho”.

“Resulta que el programa más popular es torpedeado por ARENA y su candidato presidencial parece no entenderlo. A mi me llamó la atención…”, dijo.

Sobre el tema de los uniformes y tras explicar los beneficios que acarrea este programa que “alivia de presión económica a los padres y madres de familia”, el gobernante señaló que “el uniforme viste al pobre, le quita la presión al padre y la madre de familia que no puede pagar un uniforme de su hijo, un zapato o un útil escolar y lo saca de lo escuela, pero ha aumentado la matrícula como resultado del programa, dinamiza la economía… Si eso no lo entiende un candidato a presidente de la República, eso me preocupa… “, reiteró.

El Presidente también aclaró que la entrega de paquetes no afecta el programa de calidad educativa, tal como habría señalado el candidato presidencial de ARENA, el lunes pasado. Funes explicó que los fondos para ambos proyectos tienen fuentes de recursos diferentes. (Fuente: LA PAGINA)