INGLATERRA
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció este jueves que su país decidió concederle asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras casi dos meses de haberse refugiado en la embajada del país sudamericano en Londres.
El funcionario justificó la decisión en el “riesgo para la seguridad y la integridad” de Assange, los “indicios de represalias” por parte de los países afectados por las revelaciones de WikiLeaks, las “contradicciones de la fiscalía sueca que han impedido el derecho a la defensa” y la protección de los derechos humanos. Además, dijo que Estados Unidos, Reino Unido y Suecia “no dieron garantías necesarias” para evitar una persecución política.
¿Salida?
Sin embargo, todavía no está confirmado que Assange pueda abandonar el Reino Unido, cuyas autoridades emitieron una orden de arresto contra el periodista y exhacker australiano. El gobierno británico dijo el miércoles que tiene el derecho legal a entrar en la embajada y arrestar a Assange. “No podemos permitir que el proceso se vea entorpecido y burlado por una comunicación oficial que agrede a Ecuador”, dijo Patiño al hacer el anuncio en Quito.
“Ecuador es un Estado libre y soberano, no sujeto a tutelaje de ningún tipo”, añadió, y recordó que -según la ley internacional- las sedes diplomáticas son inviolables.
Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar, ni en Quito ni en Londres. El gobierno de Reino Unido dijo estar “desilusionado” por la decisión. “Bajo nuestras leyes, luego de que el señor Assange ha agotado todas sus opciones de apelación, las autoridades británicas están obligadas a extraditarlo a Suecia. Debemos cumplir con esta obligación”, afirmó una portavoz de la cancillería británica.
Assange había estado refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde que pidió asilo, en junio. Ha tratado de evitar ser extraditado a Suecia por denuncias de violación y abuso sexual, ya que teme que las autoridades suecas lo envíen a Estados Unidos. Patiño dijo que Ecuador consideró que Assange “no tendría un juicio justo” en caso de ser extraditado.
El fundador de Wikileaks fue arrestado en Gran Bretaña en 2010 porque las autoridades suecas querían interrogarle sobre las acusaciones de dos mujeres a las que habría agredido sexualmente durante una visita a Suecia en agosto de ese mismo año.
El australiano se encontraba en Suecia en relación con el trabajo de WikiLeaks y la difusión de documentos militares internos de Estados Unidos. Assange niega las acusaciones y argumenta que éstas son en represalia por su trabajo.
WikiLeaks ha publicado cerca de 250,000 cables diplomáticos de Estados Unidos, causando vergüenza para el gobierno de este país. También ha publicado cientos de miles de documentos clasificados estadounidenses relativos a los conflictos en Irak y Afganistán.
Assange se refugió en la embajada de Ecuador cinco días después de que el Tribunal Supremo en Gran Bretaña rechazó su petición para volver a abrir su recurso de apelación de la decisión de enviarlo a Suecia, su última opción en los tribunales británicos. (Con datos de BBC)