EL SALVADOR
El presidente salvadoreño Mauricio Funes criticó esta semana al partido ARENA y a su candidato presidencial, el alcalde Norman Quijano, de querer eliminar la entrega de paquetes escolares, así como el vaso de leche que benefician a más de un millón de estudiantes a nivel nacional. Funes reiteró que en lo que resta de su mandato reforzará dichos programas sociales “le guste o no le guste a ARENA”.
Sus declaraciones surgen a raíz de lo expresado durante una entrevista televisiva por el candidato presidencial arenero en la cual afirmó que los subsidios -como el dado en el sector educativo-“son un derroche excesivo de recursos del estado” y por lo tanto debían ser revisados al “no ser sostenibles en el tiempo”. Quijano, durante dicha entrevista, criticó el programa del gobierno y expresó que en lugar de invertir recursos en dar uniformes a los estudiantes, debía mejorarse el sistema educativo. Incluso cuestionó “¿por qué no quitamos los uniformes?”.
“Quien dijo que tenemos que desvestir a los estudiantes para que aprendan computación no se ha dado cuenta que el uniforme que les entregamos es el vestido de los pobres… es con lo que el niño se viste cada día por lo tanto quieren que le quitemos el vestido a los pobres”, dijo el Presidente.
“Estos señores con su candidato presidencial quieren que le quitemos el zapato a los pobres, quieren que el pobre ande descalzo. Más de un millón de estudiantes que vestimos y calzamos… la mayoría de ellos su único par de zapatos es el que le entregamos nosotros desde el gobierno, desde el Ministerio de Educación”, reiteró.
“ARENA hace las cosas al revés, lo que mejor ha hecho este gobierno, lo que más beneficio a traído al pueblo, quieren quitarlo”, señalo el presidente Funes.
Funes aseguró que su administración ampliará la entrega del vaso de leche y la ayuda mediante paquetes escolares que se entrega a aproximadamente millón 300 mil escolares en todo el país.
“Quienes nos gobernaron antes sostienen que la inclusión no va de la mano con la calidad educativa, que antes de dar uniformes, calzado y útiles escolares es preferible que aprendan a manejar una computadora… Si ARENA está tan preocupada por las computadoras, si el candidato presidencial está tan preocupado por las computadoras por qué en los municipios que gobiernan no entregan estas computadoras a las escuelas”, espetó.
En este marco, el mandatario incluso cuestionó la gestión de Quijano como alcalde capitalino al aseverar que éste no ha entregado computadoras a escuelas pobres de San Salvador durante su gestión municipal. “En casi cuatro años de gobierno municipal no ha entregado ni una tan sola computadora a las escuelas pobres de la capital, mucho menos uniformes, ni vestidos ni zapatos a los pobres de este país”, dijo al respecto.
Asimismo aseguró que los programas en el sector educativo tienen como base la inclusión social. “No se trata de contraponer la calidad educativa con la inclusión… lo que está detrás de estos programas es el concepto de inclusión educativa, no puede ser excluyente el sistema”, explicó.
Funes afirmó que el partido ARENA y su candidato presidencial no han aprendido el sentimiento de la solidaridad, justicia e igualdad social y la importancia de los programa sociales en la generación de empleos y la dinamización de la economía nacional, beneficiando a muchos sectores y no solo a unas cuantas empresas, como se hacía en el pasado.
Día Internacional de Alfabetización
Funes participó este jueves en la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización. El mandatario afirmó que la alfabetización no sólo se trata de aprender a leer y escribir, “se trata de un nuevo comienzo de una vida con oportunidades, un derecho humano, la diferencia entre la oscuridad y la luz del mundo en que vivimos los salvadoreños”, dijo.
Detalló que por décadas muchos sectores han sido excluidos de la oportunidad de leer y escribir, lo que representa “un acto de injusticia y desigualdad de los gobiernos anteriores, porque nunca se ocuparon de estos habitantes que no podían comprender su presente y mejorar su futuro”, recalcó. (Fuente: Israel Serrano, LA PAGINA)