40 mil millones de dólares mensuales para reactivar economía

0
130

 

 

La Reserva Federal (Fed) mantendrá los tipos de interés en la banda actual, entre el 0% y el 0,25%, al menos tres años más. Además, según ha anunciadoES en un comunicado, lanza un fuerte plan de estímulo para su economía: comprará 40.000 millones de dólares en activos hipotecarios cada mes, hasta que la economía comience a reaccionar.

En septiembre la cifra será equivalente a lo que queda de mes (puesto que el plan se lanza el día 13) y será de unos 23.000 millones de dólares. Tras el anuncio, la Fed ha hecho públicas sus previsiones económicas: proyecta un crecimiento medio para EE UU del 1,85% este año, que mejorará al 2,75% en 2013 y subirá al 3,4% en 2014. Espera que el desempleo en EE UU sea del 8,1% este año, que baje al 7,75% en 2013, al 7% en 2014 y al 6,4% en 2014. Significa que la reserva federal empeora su visión para este año, pero mejora la del próximo.

El organismo que preside Ben Bernanke vuelve a intervenir, activando por tercera vez la máquina de hacer dinero coincidiendo con el cuarto aniversario del colapso de Lehman Brothers. Cuatro años durante los que ha hecho de todo. Pero ahora actúa de una manera más medida, ya que el plan se irá aplicando poco a poco y su caducidad estará condicionada a la mejora de la economía. Si en las anteriores rondas compró deuda en masa, en esta ocasión apuesta por una cantidad menor, con un programa que ejecutará mes a mes y concentrado en activos hipotecarios. Además aplaza seis meses el calendario de subida de tipos, hasta mediados de 2015.

Ben Bernanke, en la rueda de prensa posterior al anuncio, ha insistido en que este programa no es la panacea. Pero deja claro a los mercados que se irá modulando a la marcha de la economía. “Cuanto más crezca, menos movilizaremos”, ha subrayado. El responsable de la Fed confía en que la compra de activos hipotecarios contribuya a dar sustento a un mercado inmobiliario que sigue “deprimido”. Ha calificado la situación del mercado laboral de “muy preocupante” y señala que está “lejos” de una situación de normalidad. Ha insistido, además, en la idea de que la política monetaria por si sola “no puede curar todas la heridas”. Mientras Ben Bernanke explicaba el plan de estímulos de la Reserva Federal, Wall Street seguía con su remontada. Subía un 1,7%. El oro repuntaba un 2% y el dólar caía un 0,7%.

 

Los tipos, congelados

El precio del dinero lleva estancado entre el 0% y 0.25% desde final de 2008. El pobre dato de empleo de agosto elevó las expectativas de cara a la reunión, aunque el ciclo político es complicado porque se echa encima las presidenciales. En la víspera se publicaron los últimos indicadores de desigualdad, que sube. Así que en Wall Street se daba por hecho que la Fed volvería a comprar activos. La cuestión estaba en saber bajo qué forma.

A pesar de todo lo hecho hasta ahora por la Fed, la economía sigue anémica y el desempleo por encima del 8%. Una las opciones era la de comprar deuda hipotecaria en masa para ayudar a reactivar el mercado inmobiliario, que sigue deprimido seis años después de hacer techo aunque muestre los primeros signos positivos. En el lado opuesto, algo más limitado: ir decidiendo la compra de bonos en cada reunión, en cantidades pequeñas. (Con datos de El País)