El largometraje “Chanchona: la música en el alma” retrata una expresión musical propia de El Salvador. El film se estrenó en julio reciente en el país centroamericano.
El documental salvadoreño “Chanchona: La música en el alma” dirigido por el documentalista salvadoreño Tomás Guevara empieza su recorrido por el circuito internacional de festivales al formar parte de la selección oficial del Latin American Film Festival que este año llega a su XXII edición en el Teatro y Centro Cultural de American Film Institute (AFI por sus siglas en inglés), en Silver Spring, Maryland.
La cinta rodada en la zona oriental de El Salvador y en el Área Metropolitana de Washington retrata una de las expresiones de la cultura viva que se reflejada en la música tradicional: “la chanchona”, nombre con el que los campesinos del oriente salvadoreño rebautizaron el bajo acústico por la semejanza del instrumento con un animal gordo que podría parecer un cerdo. En el sur de México el instrumento es llamado tololoche.
En el film de 88 minutos de duración y rodado en cine digital, Tomás Guevara capta la historia de una familia de músicos salvadoreños Los Hermanos Lovo, originarios de Guatajiagua, Morazán que han traspasado las fronteras patrias con su patrimonio musical al haber llevado su legado familiar hasta la capital de los Estados Unidos, donde han logrado el reconocimiento del Centro de Vida Folclórica del Instituto Smithsonian en Washington DC.
El clan de los Lovo, cuyos miembros se han dispersado en Virginia, Estados Unidos y su natal Guatajiagua, donde aún mantienen vivo este legado musical que se ha perpetuado en varias generaciones de la familia, es el hilo conductor de esta película apoyada para su realización por el condado de Arlington, Virginia, a través de la Comisión para las Artes y la Cultura. La cinta concluyó su realización a principios de este año y se estreno en julio reciente en El Salvador, luego de su premiere en Virginia, a finales de abril.
Chanchona: la música en el alma es la primera investigación realizada sobre este fenómeno musical propio de las áreas rurales de los departamentos de Morazán, San Miguel, La Unión y Usulután. Y que se ha mantenido vigente gracias al apoyo de la Radio Chaparrastique, en San Miguel, que año con año desde finales de la década de 1960 realiza el Festival Campirano, que se ha convertido en punto de referencia para las chanchonas.
Esta obra representa a El Salvador en XXII Latin American Film Festival de AFI, Silver Spring, Maryland, el 30 de septiembre en el AFI Silver Theatre and Cultural Center a las 11:00 a.m.
Guevara logra con este film llevar a los espectadores en un ameno viaje por la campiña salvadoreña con las historias de antaño de esta música ejecutada con instrumentos acústicos: violín, guitarra, vihuela, congas y timbales; sin faltar el bajo acústico, conocido como chanchona. Los aportes de académicos conocedores de músicas tradicionales acentúan los argumentos de la cinta.
El Latin American Film Festival 2012, inicia este 20 de septiembre y concluye el 10 de octubre con la exhibición de una selecta producción de filmes procedentes de los países latinoamericanos, España, Portugal y Estados Unidos. La muestra no es competitiva.