Las protestas antiestadounidenses se expanden en el mundo árabe

0
92

MEDIO ORIENTE

 Las fuerzas de seguridad en las embajadas y consulados estadounidenses en el Medio Oriente están en alerta ante las protestas de los musulmanes en varios países de la región, por la difusión en internet de una película que muestra al profeta Mahoma como un bufón y mujeriego.

“Estamos a la defensiva en cada uno de los puestos en Medio Oriente y en cualquier parte donde pudiera haber manifestaciones luego de los servicios (religiosos) de este viernes, para asegurarnos que nada malo ocurra, y para tener seguridad lista en caso de que algo malo pase”, dijo un funcionario estadounidense de alto nivel, quien pidió el anonimato porque no está autorizado para discutir el asunto públicamente, este jueves.

La policía tunecina disparó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que se reunieron a las afueras de la embajada de Estados Unidos, dijo un testigo. En El Cairo, la policía antimotines se enfrentó a manifestantes por cuarto día consecutivo, mientras que en Afganistán se registraron las primeras protestas.

En Yemen, las fuerzas de seguridad dispararon contra muchedumbres a las afueras de la embajada. En Iraq, fuerzas israelíes se enfrentaron con cientos de palestinos que gritaban consignas contra Estados Unidos e Israel en Jerusalén.

Además, unos 10,000 manifestantes atacaron la embajada de Alemania en Jartum, Sudán, y la incendiaron, dijo a CNN un periodista desde el lugar.

En Siria, cientos se reunieron afuera de la embajada de Estados Unidos, con pancartas con mensajes en contra de la película y de Estados Unidos por permitir su producción y distribución, reportó la agencia estatal SANA.

En Irán, el Consejo de Coordinación de la Propagación Islámica convocó a protestas a nivel nacional este viernes. Por otra parte, decenas de manifestantes en el sur de India fueron arrestados luego de lanzar piedras contra el consulado estadounidense en la ciudad de Chenai, informó el comisionado de la policía. Unos 200 manifestantes se habían reunido enfrente del edificio. (Con datos de CNN)