LIBIA
El presidente Barack Obama dijo este miércoles que el ataque en el que murió su embajador en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses, no quedará impune. El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles, por medio de un comunicado, que la Armada de EU moverá a las costas libias dos buques de guerra y usará aviones no tripulados de vigilancia para seguir a los presuntos autores, dijeron las autoridades.
En comentarios desde la Casa Blanca, Obama condenó “en los términos más enérgicos” el incidente ocurrido este martes en el consulado de Bengasi, al cual calificó como “indignante y atroz”, y ordenó aumentar las medidas de seguridad en las instalaciones diplomáticas estadounidenses en todo el mundo.
Según Obama, “no hay justificación” para el ataque, y se trabajará en coordinación con Libia para llevar ante la justicia a los responsables. El hecho no causará una ruptura en las relaciones entre ambas naciones, según Obama.
“Esto es especialmente trágico, porque Chris Stevens murió en Bengasi, una ciudad que él peleó para salvar”, dijo el presidente, que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. “No se equivoquen, se hará justicia”, agregó.
Según fuentes estadounidenses, el ataque contra el consulado fue planeado, y los atacantes utilizaron la protesta afuera del complejo como distracción.
No está claro si los atacantes instigaron la protesta o simplemente tomaron ventaja de la situación, pero las fuentes no creen que el embajador era un blanco específico de los atacantes.
Un grupo simpatizante de al Qaeda es el principal sospechoso del ataque en Bengasi según fuentes que monitorean a grupos islamistas en el este de Libia.
Presuntamente el ataque ocurrió tras un exhorto que hizo el líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en venganza por la muerte en junio de un miembro de alto nivel del grupo terrorista, Abu Yahya al Libi.
El grupo sospechoso de estar detrás de los ataques, la brigada de Omar Abdul Rahman, surgió en mayo, cuando se atribuyó la responsabilidad de una explosión afuera del consulado de Estados Unidos en Bengasi. Después difundió un video del ataque.
En comentarios previos a los de Obama, Clinton afirmó desde el Departamento de Estado que no existe justificación alguna para dicho ataque. “Este es un ataque que debe de conmocionar la conciencia de personas de cualquier religión en el mundo”, dijo Clinton.
La secretaria de Estado informó que este martes el complejo diplomático estadounidense fue atacado por militantes fuertemente armados, que fueron confrontados por personal de seguridad estadounidense y libio.
Clinton recordó que Stevens llegó a Libia en un barco carguero a realizar contactos con los rebeldes durante las primeras semanas del levantamiento armado contra Moamar Gadhafi.
Romney ataca al gobierno por comunicado emitido antes de los ataques
La respuesta a los fatales ataques de Libia ingresó a la campaña electoral luego de que el candidato republicano Mitt Romney utilizara la tragedia para atacar al Presidente Obama.
Horas antes de estallar las manifestaciones en El Cairo y Benghazi, la embajada de Estados Unidos en El Cairo emitió un comunicado intentando disipar el descontento por la película anti musulmana en cuestión. El mismo expresaba: “La embajada condena los continuos esfuerzos de individuos malintencionados de herir el sentir religioso de los musulmanes, al igual que condena los esfuerzos de ofender a los creyentes de toda religión”.
Esto sucedió antes de que tuvieran lugar los ataques en Libia. Sin embargo, en un comunicado emitido el martes por la noche, la campaña de Romney se volvió contra Obama e hizo parecer que los comentarios habían sido posteriores a los ataques, al declarar: “Es un hecho desgraciado que la primera respuesta del gobierno de Obama no fuera condenar los ataques contra nuestras misiones diplomáticos sino mostrar empatía para con los responsables de los ataques”. Al ser consultado sobre estos comentarios al día siguiente, Romney los sostuvo con firmeza.
Mitt Romney declaró: “Creo también que el gobierno se equivocó al adherir a un comunicado que expresa empatía para con aquellos que atacaron nuestra embajada en Egipto, en vez de condenar sus acciones. Nunca es muy pronto para que el gobierno de Estados Unidos condene un ataque contra estadounidenses y defienda nuestros valores. Para resumir, se irrumpe en una embajada y se manifiesta allí, se viola la soberanía de Estados Unidos, se hace que esa embajada ratifique un comunicado en que se ofrecen disculpas por el derecho a la libre expresión; esa no es la manera de actuar correcta para un gobierno”.
En respuesta a Romney, el Presidente Obama dijo a la cadena de noticias CBS News que su rival republicano tiene tendencia a hacer comentarios poco prudentes.
Obama expresó: “Aquí hay una lección mayor a aprender. El gobernador Romney tiene tendencia a disparar primero y apuntar después. Y como Presidente, una de las cosas que he aprendido es que eso no se puede hacer. Es importante estar seguro de que los comentarios que uno realiza se basan en los hechos y haber considerado las ramificaciones que pueden tener antes de pronunciarlos”.
Steve Kroft preguntó: “¿Considera que fue irresponsable de su parte?” Obama respondió: “Dejaré que el pueblo estadounidense lo juzgue”.
Libia detiene a 4 supuestos implicados en la muerte del embajador de EU
Cuatro personas fueron detenidas en relación con el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, que causó la muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses, dijo el principal asesor del presidente del parlamento este viernes.
Los detenidos no estaban directamente ligados a los ataques que mataron a Stevens y los demás, dijo vía telefónica a CNN, Monem Elyasser.
El anuncio se produjo mientras Estados Unidos investiga si un grupo militante planeó el ataque que mató a los cuatro norteamericanos. Elyasser no dio a conocer las identidades ni tampoco el detalle de los cargos contra las cuatro personas detenidas.
“La evidencia se basa en su mayoría en fotografías que fueron tomadas por el recinto en ese momento y también a través de algunos testigos”, dijo el primer ministro libio Mustafa Abushagur, durante una entrevista en CNN International en el programa Amanpour.
Algunas teorías contradictorias surgieron después del asesinato de Stevens, otro diplomático y dos agentes de seguridad del Estado del Departamento la noche del martes en la ciudad oriental de Bengasi.
Ellos murieron en medio de protestas musulmanas frente al consulado de Estados Unidos luego del enojo que provocó una película que los ridiculiza y muestra al profeta Mahoma como un pederasta, mujeriego y un asesino despiadado.