Brote de meningitis en EU ha provocado catorce muertes

0
122

 SALUD

 El brote de meningitis provocado por un lote de inyecciones de esteroides en mal estado se ha cobrado ya la vida de 14 personas en Estados Unidos y 170 han sido infectadas, según el último recuento de los CDC (los centros para el control y prevención de enfermedades de EEUU), que aumentan las cifras cada día. Desde que se detectara el primer caso el 24 de septiembre son muchas las voces que piden que se regule de forma mucho más estricta el mercado de estos productos.

Los CDC estiman que los lotes defectuosos -inyecciones utilizadas para aliviar el dolor de espalda y que fabricaba una compañía de Massachusetts- pueden haber llegado a manos de unas 14 mil personas. El primer caso de meningitis se detectó en Tennessee, pero ya son 10 los estados con personas afectadas, cinco de ellos -Tennessee, Michigan, Maryland, Virginia y Florida- con víctimas mortales.

En Tennessee, donde se originó la alarma, el doctor David Reagan, jefe del Departamento de Salud, señala que aproximadamente el 5% de los pacientes que se trataron con las inyecciones contrajeron meningitis, una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Los síntomas de la enfermedad incluyen dolores de cabeza, fiebre y nauseas. El único aspecto positivo es que al ser una meningitis provocada por hongos, no por virus o bacterias, no es contagiosa.

El brote ha puesto de manifiesto la falta de regulación de este tipo de productos farmacéuticos. Los CDC regulan sólo los ingredientes que contienen, pero no cómo se mezclan y en qué cantidades. George Cary, cuya mujer falleció en Michigan por culpa de las inyecciones, ha declarado que los americanos tienen una gran fe en su sistema médico y que este brote es como una llamada a toda la nación. “No creímos que un fallo de regulación médica pudiera desencadenar todo esto”, indicó a los periodistas.

La angustia se propaga ahora entre las personas que estuvieron expuestas a las inyecciones, pues aún deben esperar algunas semanas para saber si se han contagiado o no, pues el periodo de incubación de la meningitis puede ser de hasta un mes, según las autoridades sanitarias. Los viales para inyectar los esteroides se repartieron a 76 establecimientos en 23 estados, según los CDC. El estado más afectado es Tennessee, con seis muertes.

 

Más de 14 mil personas en riesgo

Las autoridades de salud de Estados Unidos han reconocido que más gente de la que se pensaba han podido recibir las inyecciones de esteroides contaminadas que han causado un brote de meningitis en el país. Las nuevas cifras apuntan a que unos 14 mil pacientes podrían estar en riesgo de contraer la enfermedad, en este brote sin precedentes.

El senador Richard Blumenthal, que forma parte del comité del Senado encargado de temas de salud ha pedido a las autoridades federales que investiguen a fondo a la farmacia de Massachusetts que fabricó los productos. “La empresa, sus funcionarios, empleados y tal vez otros agentes pueden haber violado las leyes penales estatales y federales a la hora de informar a los organismos gubernamentales de sus productos”, dijo Blumenthal.

Por eso ha solicitado al fiscal general, Eric Holder, una investigación criminal. “El hecho de que se hayan producido muertes y lesiones graves como resultado de las violaciónes potenciales a la ley es ciertamente es relevante”, añadió.

Los legisladores han estado bajo presión para cerrar lo que muchas voces críticas ven como una laguna grave en la supervisión de estos productos, ya que no se regulan las mezclas que hacen las farmacéuticas, en este caso concreto la compañía NECC. La empresa, de momento, ha suspendido sus operaciones.

Las farmacias son propiedad de Gregory Conigliaro, un ingeniero, y su hermano Cadden Barry, un farmacéutico que estaba a cargo de las operaciones de la farmacia.