VENEZUELA
Hugo Rafael Chávez Frías será presidente de Venezuela, si su salud se lo permite, hasta el año 2019. El comandante logró en las elecciones del domingo su victoria más épica al derrotar, mermado por la enfermedad, a su rival más difícil, el joven líder de la oposición Henrique Capriles. El cómputo final dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue de 8.136.637 votos (55,26%) a favor de Chávez contra 6.499.575 (44,13%) de Capriles.
La participación fue del 81%, una de las más altas de la historia electoral venezolana. Chávez dispondrá a partir de ahora de un cuarto mandato para profundizar en su revolución bolivariana o socialismo del siglo XXI.
El líder opositor no perdió un minuto tras el anuncio de los resultados en reconocer su derrota. “Quiero felicitar al presidente de la república y le quiero decir que ojalá lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy. Hay un país que tiene dos visiones y ser un buen presidente es trabajar por todos los venezolanos”, afirmó. Capriles había hecho bandera durante su campaña de la reconciliación nacional. “Soy un demócrata a carta cabal. Otra opción obtuvo más votos que nosotros. Yo estoy aquí para reconocer la voluntad de nuestro pueblo. Dejé el alma en esta campaña y voy a seguir trabajando por Venezuela”, añadió.
Poco más tarde, Chávez se dirigió a la multitud desde el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores. Exultante, el líder felicitó a la oposición “porque han reconocido la victoria del pueblo, la victoria bolivariana” y eso, dijo, “es un paso muy importante en la construcción de la paz en Venezuela, de la convivencia entre todos nosotros”. El comandante agregó que su candidatura había ganado en 20 Estados de los 23 que componen la República y arrasado en el distrito capital de Caracas. También anunció que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera mandataria extranjera en felicitarle.
Estas elecciones confirman la fractura de Venezuela en dos mitades con proyectos políticos irreconciliables y su resultado tendrá repercusiones internacionales desde La Habana a Teherán.
Nada más conocerse de forma oficial la victoria de Chávez, pasadas las diez de la noche, sus partidarios, que habían estado toda la tarde del domingo con los dedos cruzados por lo estrecho que ambos lados preveían el resultado, se echaron a las calles de Caracas a festejar el triunfo.
Por el contrario, en las filas de la oposición, el veredicto de las urnas cayó como un enorme jarro de agua fría. La jornada electoral transcurrió sin incidentes pese a haberse vivido una larga campaña de extraordinaria polarización política.
La holgada victoria de Chávez, a sus 58 años, se produce a pesar del fracaso de su gestión y de la incertidumbre que supone su enfermedad -en junio de 2011 le diagnosticaron cáncer- al no tener un heredero conocido. La Constitución venezolana establece que si el presidente fallece en los primeros cuatro años de su mandato hay que convocar nuevas elecciones. Si muere en los dos últimos años del mandato, el vicepresidente puede concluir el periodo de seis años.
Chávez nombra al ministro Nicolás Maduro vicepresidente de Venezuela
El presidente Chávez, designó este miércoles a Nicolás Maduro como nuevo vicepresidente. Maduro era hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores y sustituye a Elías Jaua, quien competirá por el gobierno del estado Miranda. El político de 49 años, fue considerado uno de los cancilleres más jóvenes de la historia de Venezuela y uno de los ministros que más tiempo ha desempeñado un cargo público durante el gobierno chavista.
Nicolás Maduro militó en la liga socialista desde su juventud y trabajó como conductor del metro de Caracas, lugar que le permitió dar el salto al sindicato hasta llegar a ser uno de sus líderes. Años más tarde se sumó a las filas del movimiento Quinta República, que llevó a Chávez al poder. (Con datos de CNN)