DEPORTES
Pasaron los que tenían que pasar
Estados Unidos, Jamaica, Panamá, Honduras y Costa Rica hicieron lo necesario para acompañar a México en el hexagonal final de la fase de clasificación mundialista de la CONCACAF.
Honduras humilló a Canadá por 8-1, el seleccionador de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, demostró que en el fondo sigue siendo un delantero nato, Costa Rica culminó su resurrección a lo grande y Jamaica renació de sus cenizas.
Un simple empate en Kansas City les habría bastado a Estados Unidos y a Guatemala para pasar de la mano a la última ronda en el Grupo A. Pero el seleccionador estadounidense, Juergen Klinsmann (un destacado ariete en su época de jugador), no estaba para contemporizaciones, y sacó al césped de inicio al tridente ofensivo integrado por Clint Dempsey, Hérculez Gómez y Eddie Johnson. Sin embargo, en una sensacional vuelta de tuerca, fue el guatemalteco Carlos Ruiz el que abrió el marcador. Tras recibir un balón largo desde la medular, el Pescado regateó al arquero norteamericano Tim Howard y empujó el balón a la red, acallando al público que llenaba las gradas ataviado de rojo, blanco y azul. La selección local, no obstante, no tardó mucho en reaccionar, primero empatando por mediación del capitán Carlos Bocanegra, y luego con un par de dianas de Clint Dempsey que dieron el pase a Estados Unidos y dejaron fuera a Guatemala.
Jamaica 4 Antigua y Barbuda 1
La sangre fría de los jamaicanos fue puesta a prueba en la capital del país caribeño, donde los Reggae Boyz se hicieron por los pelos con el segundo billete disponible en el Grupo A. Un par de tantos a última hora de Dane Richards en el triunfo por 4-1 sobre Antigua y Barbuda bastaron para desatar una tremenda fiesta en Kingston, después de que Jamaica superase a Guatemala por la diferencia de goles.
Costa Rica goleó 7-0 a Guyana
Costa Rica selló su pasaje para el hexagonal final con una sensacional goleada a Guyana en San José (7-0), poniendo el broche de oro a su agónico resurgir tras un flojo arranque en esta penúltima ronda.
México, que ya se había clasificado hace dos jornadas con gran facilidad, remató la faena con un cómodo triunfo por 2-0 sobre El Salvador en Torreón, con el que mantuvo su pleno de victorias.
Honduras humilló a Canadá
A Canadá le bastaba con arrancar un empate en su visita a Honduras para obtener un puesto en la última ronda, pero, lejos de eso, cayó por un contundente 8-1. Jerry Bengtson y Carlo Costly se apuntaron sendas tripletas en un encuentro que clasificó a los Catrachos para el hexagonal junto a Panamá, que firmó un 1-1 ante Cuba en La Habana.
Jugador destacado
El joven delantero Jerry Bengtson está considerado la figura del futuro del fútbol hondureño, y tuvo mucho que decir en el increíble 8-1 a Canadá en San Pedro Sula. El astro del Revolution de Nueva Inglaterra, que no estuvo ni convocado en el arranque de la competición preliminar de Brasil 2014, metió tres goles a los Canucks, el primer triplete que logra con la camiseta de los Catrachos. El espigado y veloz Bengtson, héroe de la sorprendente cabalgada de Honduras hasta los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Londres, cotiza visiblemente al alza. Y también puede ser bastante clarividente, como demuestran sus declaraciones a FIFA.com hace apenas unas semanas: “Nos vamos a hacer muy fuertes en casa a partir de ahora”. (Fuente: Fifa.com)