Proponen instaurar municipios libres de violencia

0
141

EL SALVADOR

  Los facilitadores de la tregua entre pandillas, Monseñor Fabio Colindres y el excomandante guerrillero Raúl Mijango, lanzaron esta semana una propuesta nacional para crear “municipios santuarios”, o zonas especiales de paz, que estén libres de homicidios, extorsiones, hurtos y secuestros.

Colindres y Mijango, artífices del cese de la violencia, entre las maras “18 y MS”, iniciada el pasado 9 de marzo, confirmaron que ya están trabajando en los primeros 10 municipios, aunque no los revelaron.

Sonsonate podría estar en la lista de los territorios incorporados en la propuesta, partiendo de que los facilitadores  se reunieron hace un par de meses con autoridades locales, empresariales y representantes de ong’s, en la comuna de esa ciudad. El propósito del encuentro estuvo centrado en generar oportunidades de trabajo para los jóvenes en riesgo.

Los “municipios santuarios”, o zonas de paz, serían la segunda fase de la tregua entre pandillas, mediante la cual buscan erradicar las diferentes expresiones de la violencia a través del involucramiento de los diversos sectores de la sociedad, internos y externos,  dijo Mijango.

La iniciativa consistente en 12 puntos, fue anunciada en el marco del informe del primer año de labores, del ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, quien destacó entre sus logros una reducción de 1,528 homicidios menos, entre el 1 de enero y el 21 de noviembre, como parte de la tregua iniciada el pasado 9 de marzo.

Munguía Payés explicó que los municipios “santuario”, serían lugares donde no se cometerían delitos: “si partimos de esa base, la Policía solamente va a estar pendiente y alerta de tal manera que este concepto no se rompa”, explicó. Sin embargo aclaró que en ningún momento van a dejar de vigilar y cumplir con las obligaciones que exige la Ley. (Con datos de El Mundo)