Congresistas latinos presentan principios para una reforma migratoria

0
145

INMIGRACION EU

 El senador demócrata Robert Menéndez (al centro), junto con  el legislador Luis Gutiérrez (izquierda) y el saliente presidente del CHC, Charlie González, explicaron en una rueda de prensa que las elecciones recientes demostraron cambios demográficos en el país y el clamor por una reforma migratoria.

 

  Integrantes del Grupo de Latinos en el Congreso de Estados Unidos (CHC) divulgaron este miércoles una lista de principios para una reforma migratoria integral, que utilizarán en las negociaciones bipartidistas para alcanzar ese objetivo.

Bajo un plan de reforma migratoria, los inmigrantes indocumentados deberán registrarse con el gobierno federal, presentar sus huellas digitales, someterse a la revisión de sus antecedentes penales, aprender inglés y pagar impuestos.

Los principios apoyan la unidad familiar, propuestas para incrementar las visas a inmigrantes innovadores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, siglas en inglés) así como un sistema de verificación de empleo.

Además, la legalización de jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos y que ahora se benefician del programa de acción diferida (DACA), la protección de los derechos laborales y la aplicación “razonable” de la ley que proteja la frontera e impulse el comercio.

Los legisladores también expresaron su respaldo a la Cláusula de la Ciudadanía, que indica que una persona es automáticamente ciudadana estadounidense si nace en el país, nace en otro país de padres estadunidenses o se nacionaliza.

Bob Menéndez, el único senador entre los 31 integrantes del comité, dijo a la prensa que decidieron presentar los principios y no un proyecto de ley porque su intención es lograr un compromiso bipartidista con el Partido Republicano.

Se trata de “ver cuáles son nuestras diferencias y cómo podemos resolverlas para lograr la misma meta. Si el Partido Republicano desea ser un partido nacional, debe entender que desea trabajar con nosotros para alcanzar lo mejor para el país y para los inmigrantes”, dijo Menéndez.

“El panorama político cambió, y el primer punto de orden debe ser la reforma migratoria”, dijo el senador por Nueva Jersey, refiriéndose a los comicios. “Soy cautelosamente optimista de que la marea ha cambiado, y de que veremos la reforma migratoria”.

Entre los nueve principios, el comité dijo que la reforma debe brindar una vía a la naturalización a los 11 millones de personas que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

La propuesta estipula que las personas en esa situación puedan obtener la residencia permanente y eventualmente la naturalización si no tienen prontuario policial y si se inscriben en un registro gubernamental aportan sus huellas dactilares, aprenden inglés y pagan impuestos.

El presidente Barack Obama se manifestó a favor de la misma propuesta durante su primera conferencia de prensa tras obtener la reelección el 6 de noviembre y dijo que planea enviar al Congreso un proyecto de ley poco después de juramentarse el 21 de enero para un segundo mandato de cuatro años.

El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, expresó su disposición a que el próximo Congreso aborde el debate para una reforma integral, apenas 48 horas después de que Obama resultara reelecto con un considerable respaldo de los hispanos y otras minorías.

Pero Boehner rehusó especificar si el debate sobre reforma migratoria incluirá la opción de legalizar a los inmigrantes sin documentos, una idea a la que su partido se ha opuesto porque lo ve como un premio a personas que violaron leyes estadounidenses. (Con datos de MLnews)