Más de un millón de jóvenes sin aplicar aún al Acta de Acción Diferida

0
140

INMIGRACION EU

  Cuando el presidente Barack Obama anunció en junio pasado que estaría frenando las deportaciones de indocumentados y ofreciendo estadía por dos años a aquellos jóvenes que llegaron de la mano de sus padres, conocido como “Acción Diferida a los Ingresados como Menores” (DACA, por sus siglas en inglés), se esperaba que todos los elegibles inundarían las oficinas de inmigración con sus solicitudes.

Se calcula que hasta 1,7 millones de jóvenes indocumentados podrían ampararse en este programa pero, hasta la fecha, poco más de 300.000 se han inscrito desde que se abrieron las solicitudes, a mediados de agosto pasado.

Las agencias de ayuda al inmigrante apuntan a varios factores que pudieron limitar la participación en el programa que van desde la espera por el resultado en las elecciones presidenciales, el costo de la solicitud, falta de información e incertidumbre sobre el proceso.

No obstante hay otras organizaciones que sostienen que la cifra de los inscritos es una muestra positiva de un programa que apenas está empezando. Cualquiera que sea el punto de vista, coinciden en la importancia de echarle mano a lo que es, hasta ahora, la única vía disponible para normalizar la difícil situación de los jóvenes indocumentados.

Cuando el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) empezó a recibir las solicitudes del DACA, hubo una gran respuesta inicial. Las agencias de ayuda y ONG de defensa del inmigrante reportaron una multitudinaria participación en sus talleres donde informan sobre los requisitos de elegibilidad, prestan asesoría legal y asisten con los formularios.

Según USCIS, a nivel nacional, tres de cada cuatro inmigrantes que califican para el programa no han presentado la solicitud. Eso es el 75% de los jóvenes indocumentados que se autodenominan “soñadores”. (Con datos de BBC Mundo)