VENEZUELA
Está previsto que el Presidente venezolano Hugo Chávez asuma su nuevo mandato por otros seis años el 10 de enero, pero no está claro siquiera que esté en el país. El mandatario se recupera de una cirugía en Cuba, donde ha recibido tratamiento contra el cáncer.
Sus colaboradores más cercanos describen su condición como “complicada” y “delicada”. La incertidumbre sobre lo que sucederá el día de la inauguración, el próximo 10 de enero, permanece en este país de más de 28 millones de personas y rico en petróleo. Los periódicos y el ambiente están llenos de dudas sobre el futuro.
¿Qué pasará si Chávez pierde la batalla contra el cáncer o queda incapacitado para gobernar? ¿Y si está demasiado enfermo para asistir a la ceremonia?
La Constitución de Venezuela proporciona claridad sobre qué sucedería si Chávez muere o queda incapacitado; ambos escenarios conducirían a nuevas elecciones presidenciales. Pero el debate es más intenso acerca del panorama en caso de que el presidente permanezca en Cuba y no tome protesta en Caracas.
Presenta insuficiencia respiratoria
Chávez está batallando con una “infección severa de pulmón” y presenta “insuficiencia respiratoria”, informó este jueves el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas.
La tarde de este jueves, dos aliados de Hugo Chávez habían acusado a los líderes de la oposición venezolana de organizar una campaña para expandir rumores sobre la salud del presidente Hugo Chávez.
Uno al lado del otro en una fábrica de café en Caracas, el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, criticaron a la oposición en una intervención trasmitida por la televisora estatal VTV. “No caigan víctimas de los rumores de la oposición…Ellos tienen malas intenciones cada vez que hablan”, dijo Cabello.
“Los chavistas sabemos lo que vamos a hacer bajo cualquier circunstancia que ocurra en este país…No traicionaremos a las personas, no traicionaremos a los trabajadores… al contrario, todos los días habrá más revolución”, agregó.
“Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria”, señaló Maduro en la visita realizada a su regreso de Cuba, informó la agencia.