Cuatro municipios declarados libre de violencia en El Salvador

0
187

EL SALVADOR

 

El Comité Técnico que trabaja por la reinserción de las pandillas en El Salvador dio a conocer este viernes que los municipios de San Tecla, Quezaltepeque, Sonsonate e Ilopango, se han integrado a la segunda fase de la tregua entre pandillas.

Durante el anuncio estuvo presente Raúl Mijango y Monseñor Fabio Colindres, ambos mediadores en la tregua;  el representante de la OEA en El Salvador, Adán Blackwell;  tres de los cuatro alcaldes de los municipios que se incorporan al proyecto, y representantes de organizaciones humanitarias.

Raúl Mijango, negociador del proceso de tregua entre las pandillas, dijo que las pandillas se han comprometido a declarar “municipios santuarios” como parte de la segunda parte de la tegua.

Agregó que la decisión de las pandillas obedece “al clamor ciudadano por la paz en El Salvador” y reiteran su compromiso por que la tregua siga siendo un proceso efectivo para combatir la violencia en el país, no obstante reconocen que aún falta mucho por hacer en el tema de la pacificación en la sociedad salvadoreña. “los pandilleros se comprometen a reducir y erradicar homicidios, extorsiones, hurtos, robos y secuestros… los ciudadanos van a poder transitar libres por las calles del municipio y también los miembros de pandillas”, dijo Mijango.

Asimismo, expresó que las pandillas “entregarán voluntariamente las armas en todos los municipios que sean declarados como zonas de paz, pero no se van a realizar operativos policiales, por lo que no habrá persecución del delito”.

Cada uno de los municipios harán un diagnóstico de cuáles son los mayores problemas que poseen y, junto con miembros de las pandillas, se buscarán soluciones.

Oscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, dijo que con esta iniciativa se contribuirá a que la localidad se una comunidad pacífica  y de respeto a la vida. “Pasaremos a tener una papel protagónico. El lanzamiento de la iniciativa se hará el 25 de enero. (Con datos de La Prensa)